Connect with us

Entrevistas

 Diputados Republicanos piden renuncia a ministra Siches tras entregar información falsa sobre expulsión de migrantes en Gobierno anterior

Los parlamentarios consideraron grave está acción, la calificaron como “inaceptable” y recordaron que la secretaria de Estado ya ha cometido errores no forzados que la han puesto en tela de juicio, en sólo 27 días de Gobierno.

Publicado

on

Los diputados de la Bancada Republicana solicitaron la renuncia inmediata de la ministra del Interior Izkia Siches, esto luego de las graves acusaciones realizadas ayer en la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, donde afirmó que uno de los vuelos de traslado de extranjeros expulsados, volvió con los mismos a territorio nacional.

 

Los dichos de la secretaria de Estado causaron profunda molestia, no sólo por su contenido, sino porque esta madrugada se retractó, reconoció que emitió “información errónea” y ofreció disculpas a los representantes del gobierno anterior.

 

Esta situación se suma a una seguidilla de pasos en falso que ha cometido la jefa de Gabinete, a menos de un mes de iniciado el nuevo Gobierno.

 

“Izkia Siches es ministra de Estado y no de cualquier ministerio (…) Ha utilizado frases que carecen de verdad como es este caso, ha dado informaciones incorrectas como el caso de La Araucanía y ha utilizado eufemismos para intentar solucionar conflictos como la palabra wallmapu. Se agradece que pida disculpas, pero no es suficiente y menos si es de forma reiterada. El Gobierno está recién comenzando y el ministro del Interior tiene que amparar a los chilenos frente al narcotráfico y el terrorismo. Ministra Izkia, si no está a la altura, los Republicanos tenemos el deber de exigir su renuncia”, aseveró la subjefa de bancada Chiara Barchiesi.

 

A sus palabras se sumó su par de la Región de La Araucanía Gloria Naveillán, quien sostuvo que “a estas alturas ya no sé si llamarla ministra, porque me da vergüenza por mi país, que una persona que ha mentido descaradamente como usted (…) siga como ministra del Interior. De verdad, por decencia, por respeto al país, por último, por el amor que dice tener a este Gobierno y al presidente Boric, ¿por qué no renuncia señora?. De verdad es lo mínimo que le podríamos pedir”.

 

En tanto, como “inaceptable” calificó el diputado -integrante de la comisión de Seguridad y que estuvo presente en la sesión en que la ministra emitió su acusación con antecedentes falsos, Cristián Araya- “que una ministra de Estado falte a la verdad en una comisión de la Cámara de Diputados. Esto no es un error comunicacional, sino que es la entrega, en una instancia formal de la Cámara de Diputados, de antecedentes falsos. Esperamos que de una vez por todas el presidente de la República tome la conducción de su Gobierno”.

 

Quien también estaba en la comisión fue el diputado por El Distrito 23, Región de La Araucanía Stephan Schubert, quien relató que: “Quienes nos encontrábamos presentes nos sorprendimos, pero dado que de dónde provenía la información, nada menos que la Ministra del Interior, no pudimos sino creer que sus dichos eran efectivos. Lo que ha ocurrido ayer es que la confianza se ha desvirtuado”.

 

Por su parte, el diputado por el Distrito 7, Región de Valparaíso Luis Fernando Sanchez “Las declaraciones y posterior ‘voltereta’ de la ministra Siches son una cuestión de la mayor gravedad. Necesitamos un Gobierno serio que esté a la altura de las grandes demandas de los chilenos y no una ministra que esté encargada de esparcir mentiras en las comisiones de la Cámara de Diputados. Es por lo mismo que nosotros, Los Republicanos, que en su minuto hablamos de interpelación en contra de la ministra Siches hoy día le pedimos que lisa y llanamente renuncie”.

 

Mientras que el parlamentario por la Región de Los Lagos Harry Jürgensen, también se manifestó molesto, al señalar: “Se nos confirma nuevamente la conocida práctica de los comunistas, el ‘miente, miente que algo queda`. Pero ayer parece que la ministra tuvo un lapsus y se olvidó dónde estaba y si no fue así, parece que no entiende su rol como ministra del Interior. Con algo así le hace un tremendo daño al país y a nuestra institucionalidad que hace rato a ellos no les importa”.

 

Por su parte, el diputado por el Distrito 23, Región de La Araucanía Mauricio Ojeda, sostuvo que “si el presidente Gabriel Boric hubiese sido diputado, sabríamos perfectamente lo que él hubiese solicitado: la renuncia de la ministra del Interior, Izkia Siches. En menos de un mes, ha cometido dos errores graves para nuestro país, acaba de pedir disculpas y no está a la  altura de su cargo. Presidente de la República: no la puede tener como alumna en práctica (Siches), en el cargo más importante dentro de los ministros”.

 

En tanto, el legislador por el Distrito 17, Región Del Maule, Benjamín Moreno, junto con sumarse a los calificativos de inaceptable lo ocurrido con la secretaria de Estado, aseveró que “los chilenos merecen a una persona preparada y no una practicante con adicción a las noticias falsas. Las acusaciones que realizó, no solamente son contra el gobierno anterior, sino que también contra miles de funcionarios que hacían su trabajo. La seguridad de los chilenos, no puede estar en manos de una persona que no es capaz de estar a la altura del cargo. La ministra Siches, debe renunciar”.

 

Por su parte, el diputado por el Distrito 9, Región Metropolitana José Carlos Meza,  también se sumó a calificar como “inaceptable” lo ocurrido. “Haber mentido en una comisión frente a otro poder del Estado ha roto todos los límites. No bastan las disculpas por Twitter. No basta con señalar que se trataba de un error. Lo que corresponde es que el Presidente Gabriel Boric, dada la seguidilla de errores en menos de un mes, a la ministra más importante le pida la renuncia”. 

 

El legislador por el Distrito 10, también Región Metropolitana, Johannes Kaiser, explicó que los errores de Izkia Siches “nos ha llevado a transformarnos en el hazme reír de Latinoamérica” y la llamó a renunciar.

 

Por último, pidió que este tema no desvíe la mirada respecto de “un problema mucho más serio, como lo es la denuncia que ha hecho Karina Oliva respecto de la participación del ministro Jackson en el financiamiento ilegal de la campaña del presidente Boric, ahí nosotros tenemos que poner ojo, para que este hecho no quede en la impunidad, como ha sucedido en tantos otros casos de financiamiento ilegal de la política”.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *