Los jefes de la bancada de Diputados Republicanos Cristóbal Urruticoechea (jefe) y Chiara Barchiesi (subjefa), ingresaron un escrito a la Cámara Baja solicitando la realización de una sesión especial ante el grave llamado a la “resistencia armada”, realizado la semana pasada el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, ante lo que sería el inicio de la discusión del estado intermedio.
La idea de los legisladores opositores es que la instancia se realice mañana martes a contar de las 19:30 horas, y que se discuta “sobre las medidas que adoptará el Gobierno respecto de los graves dichos del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en orden a organizar una “resistencia armada” en contra del Estado de Chile, y respecto de la calificación de “presos políticos”, toda vez que se trata de asuntos de interés público que requieren de la atención de la Corporación”.
En el documento, los parlamentarios sostienen que el llamado de Llaitul “constituye una reacción de la CAM frente al anuncio del Gobierno de avanzar en un proyecto cuya finalidad es establecer un estado de excepción constitucional intermedio en la Macrozona Sur del país”.
En esta línea, los legisladores también hacen presente su “preocupación por la dilación y tardía respuesta frente a estas provocadoras declaraciones realizadas por el líder de la CAM, así como la falta de una estrategia concreta de orden público, más allá de los infructíferos llamados al diálogo”.
“En este sentido, se hace necesario conocer cuáles serán las medidas concretas que impulsarán las diversas carteras para asegurar el orden público, y la vida e integridad de todos los habitantes de las regiones del Biobío y de La Araucanía. Asimismo, se hace necesario conocer en profundidad los antecedentes y fundamentos de la Ministra de Desarrollo Social y Familia para afirmar públicamente la existencia de presos políticos en nuestro país”, añade el texto.
“Nos parece que de manera urgente se deben aclarar las medidas que adoptará el Gobierno frente a esta amenaza que realiza el líder de la CAM. Pedimos que de una vez por todas el Ejecutivo ponga mano dura y que terminen esta volteretas inaceptables de sus ministros, que dejen de poner delante su ideología antes que la tranquilidad de los chilenos”, sostuvo el jefe de la bancada Republicana Cristóbal Urruticoechea.
En esta línea, el parlamentario criticó el silencio que por varios días ocurrió en el Gobierno respecto del tema, “sin que haya siquiera un pronunciamiento por parte la ministra del Interior. Exigimos mano dura, exigimos que utilicen las herramientas que la Ley les concede. Exigimos que el Estado se haga respetar de una vez por todas”.
Mientras que la subjefa de los diputados opositores expresó que: “El Estado Chileno ya no aguanta más debilidades. El Gobierno de Boric no puede seguir siendo débil en esta materia. La declaración de Llaitul, jerarca de la Coordinadora Arauco-Malleco es clara: organizará una resistencia armada en contra del Estado de Chile y sus instituciones, debido al avance de este estado de excepción intermedio que propone el Gobierno”.
“Las instituciones del Estado ya no pueden seguir aguantando los embates ni del narco, ni del guerrillero, ni del crimen organizado, ni mucho menos del terrorista. La CAM en particular cumple varios requisitos para varios de los nombres que acabo de usar. El Estado debe utilizar todas las herramientas jurídicas y el uso de las fuerzas de orden y seguridad pública para garantizar la seguridad de todos los chilenos. Por esto es que pedimos esta sesión extraordinaria para discutir sobre las medidas que adoptará el gobierno”, aseveró la legisladora.
Finalmente, cabe destacar que la citación -apoyada por otros 58 legisladores- se realizó para los ministros de Interior, Defensa, Desarrollo Social, al director de la ANI, y los gobernadores regionales del Biobío y La Araucanía.