El jefe de la Bancada Republicana, José Carlos Meza y el diputado Johannes Kaiser llamaron a analizar los cambios en las presidencias de las comisiones con “altura de miras”, tras el anuncio de la oposición de censurar 13 de estas.
En ese sentido, el jefe de los Republicanos en la Cámara Baja explicó que: “Estamos ejerciendo las facultades que cualquier mayoría, dentro de una comisión, puede hacer, si no hay consenso en quien debiese dirigir una comisión, una presidencia, ésta tiene que ser sometida a votación. Y respecto a la mezcla (Chile Vamos, PDG, DC y Republicanos), y también para parafrasear al mismo diputado (Jaime) Naranjo, ‘nada mejor que un tutifruti'”.
Tras sus declaraciones, el parlamentario representante del Distrito 9, Región Metropolitana, fue consultado por la censura de la mesa de la Cámara, respondiendo que: “Son cosas totalmente distintas. Nosotros y yo en lo personal he tenido conversaciones con algunos integrantes de la testera de la Sala para manifestarles que en la medida en que nosotros veamos que existen garantías de una discusión parlamentaria en buenos términos, que se va a respetar la palabra de cada uno de los parlamentarios, nosotros no tendríamos razones para pensar en una censura de la Mesa”.
“Si es que se logran esas condiciones, para nosotros sería suficiente. Lo que hemos manifestado que existiendo las mayorías y habiendo cambiado, sobre todo, la correlación de fuerzas dentro de la Cámara de Diputados esto se tiene que ver reflejado en los liderazgos que llevan adelante la discusión parlamentaria, sobre todo considerando que estamos frente a un Gobierno que tiene una agenda legislativa bastante débil y bastante escasa, y necesitamos empezar a empujar proyectos de ley que vayan en miras de solucionar las urgencias sociales de los chilenos”, sentenció.
De la misma forma, el legislador Johannes Kaiser, del Distrito 10, Región Metropolitana, aseveró que: “En este Congreso hay más que solamente derecha o izquierda. Lo que hay es la voluntad de impulsar iniciativas legislativas. No es consecuente con lo que ha sido el voto democrático que llevó este Congreso a constituirse, el que el Gobierno, siendo minoría, tenga el control de todas las comisiones y de la Mesa”.
Y explicó la importancia de generar cambios en las presidencias de las comisiones: “Lo que se está haciendo ahora es solamente rearticular dichas mayorías en las comisiones, que son relevantes para ver qué proyectos de ley se ponen en tabla y qué proyectos de ley se van impulsando. Yo no veo nada antidemocrático o problemático en reordenar lo que son las mayorías dentro de las comisiones”.
Kaiser también fue consultado por la posible censura de la Mesa de la Cámara, a lo que respondió: “Yo personalmente creo que en tanto una Mesa sea neutral y haga su trabajo como corresponde. No tiene por qué ser censurada en ese sentido”.
“Nosotros por supuesto que estamos buscando poder poner nuestras iniciativas legales en tabla, es decir, en tanto el diputado Mirosevic sea ecuánime, ponga nuestras iniciativas en tabla, yo no veo la razón por la cual habría, necesariamente, que censurarlo en el corto plazo”, advirtió finalmente.