Los diputados de la Bancada Republicana Agustín Romero y Mauricio Ojeda criticaron el proyecto de autopréstamos de fondos de AFP que se votará en la Cámara Baja, considerándolo “un retiro encubierto”.
Así lo llamó el parlamentario Agustín Romero, subjefe de la Bancada del Partido Republicano, argumentando que “no existe obligación de devolución ni tampoco una garantía de qué pasaría si no se devuelve, y el problema que tiene eso es que es bastante injusto para aquellos que tienen cotizaciones regulares”.
“Finalmente aquellos que dejen sus fondos vacíos, van a tener que acceder a la PGU, y por lo tanto, aquellos que han cotizado y además pagan más impuestos, necesariamente van a tener que contribuir a financiar esas pensiones de aquellas personas que prefirieron privilegiar el consumo presente”, explicó el legislador del Distrito 8.
Romero señaló que una de las cosas que también le preocupan al respecto,a su juicio, es que la situación es comparable a lo que genera el bolsillo electrónico “es un incentivo, una invitación a consumir, porque una persona que reciba, por causante, esa cantidad de plata, probablemente va a entender que tiene que gastar esa plata, y no necesariamente tiene que ser así”.
“Como Bancada, hemos sido bastante coherentes en que los fondos previsionales tienen que servir para pensiones, independientemente de las buenas causas que haya. Yo creo que esto es una medida que va a generar muchos problemas económicos a futuro y lo estamos viendo hoy en día (…) Es una medida que va en sentido absolutamente contrario y hay que ser bien claro en ese aspecto, los fondos previsionales son para pensiones”, enfatizó.
Laa palabras del diputado del Distrito 23, Mauricio Ojeda, también fueron duras respecto a este proyecto: “Somos responsables y el populismo lo queremos mantener lo más alejado posible porque le hace daño a Chile”.
Y aprovechó para criticar al Gobierno y al oficialismo: “Todos son testigos de que el propio Presidente de la República, mientras fue diputado, sus ministros, también todos apoyaban los retiros porque era muy popular porque se acercaban campañas, habían otras diputadas que también generaban canciones o pallas incentivando los retiros. Pero, cuando llegan al Gobierno, se dan cuenta que le hace mal a la economía y ahí dicen que no están disponibles”.
“Eso es ser inconsecuente, dependiendo la ocasión, van cambiando de color y de postura”, sentenció el parlamentario Ojeda.
Finalmente, se refirió a la posición que han tenido como oposición: “Somos de una sola linea y cuando algo le hace mal al Gobierno cuando lo hace mal a los chilenos, nosotros somos los primeros en decir que no; y decir que no, muchas veces es impopular, pero estamos dispuestos a aquello porque no transamos ni vendemos nuestras posiciones, nuestro conocimiento respecto a las materias económicas o de inflación que puede generar un autopréstamo, un nuevo retiro. Y en ese sentido no nos molesta, no nos duele Y no nos afecta ser de una sola línea, decirle a los chilenos esto no es bueno”.