Los jefes de la Bancada Republicana, José Carlos Meza y Luis Fernando Sánchez, junto al diputado de la comisión de Seguridad Cristián Araya, calificaron como “insuficiente” la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, ya que el mandatario Gabriel Boric seguiría “sin asumir la responsabilidad política que le corresponde a él como presidente”.
“La renuncia de la ahora ex ministra Ríos no es suficiente, mientras las palabras del presidente sigan ahí, mientras los indultos sigan ahí, y mientras el cuestionamiento al Poder Judicial y al Ministerio Público sigan ahí, esta crisis no se va a haber superado”, advirtió el jefe de los legisladores Republicanos, José Carlos Meza.
Además, el parlamentario de la Región Metropolitana consideró que la acción de la ex ministra Ríos sólo deja más cuestionamientos.
“Sobre todo porque el Presidente ha señalado que es por las desprolijidades que se habrían cometido en la ejecución de los indultos. Yo me pregunto presidente, esas desprolijidades cuáles son ¿No había que indultar a las personas que se indultaron? ¿No había que hacerlos en el momento en que se hicieron? ¿La ministra Ríos tuvo desprolijidades o incumplió sus órdenes? O es simplemente la excusa que encontraron para tratar de cortar el hilo por lo más sano”, añadió Meza.
“Nosotros seguimos en estudio de una eventual Acusación Constitucional, porque mientras el presidente no se retracte de haber cuestionado al Poder Judicial, sigue en infracción de la Constitución”, anunció el representante del Distrito 9.
En la misma línea, el subjefe de la Bancada, Luis Fernando Sánchez destacó que “los problemas de este Gobierno son mucho más grandes que un sólo ministro. A pesar de sus esfuerzos, la ex encargada de Justicia no logró dar el ancho y cumplir con los desafíos que requiere la profunda reforma a nuestro sistema judicial, principalmente, porque su jefe lo hace imposible”.
“Hay que reconocer algo obvio, los indultos no fueron idea de ella, fueron idea del Presidente. Él es el culpable de liberar a esos criminales y él es quien debe asumir la responsabilidad. No un fusible por debajo suyo”, agregó el diputado del Distrito 7.
También se sumó a las críticas el parlamentario Cristián Araya, quien señaló: “Nuevamente el Presidente de la República opta por cortar el hilo por lo más delgado, sacrificando el cargo de una ministra mujer, sin asumir la responsabilidad política que le corresponde a él como Presidente”.
“A su vez, la salida de su jefe de gabinete es una muestra más de que el Gobierno se está despedazando y que no tiene ninguna línea de trabajo, y que lamentablemente su equipo más íntimo hoy está absolutamente resquebrajado”, finalizó el legislador de la Región Metropolitana.