Los diputados Republicanos Stephan Schubert y Luis Fernando Sánchez criticaron la respuesta que entregó este martes la ministra de Interior Izkia Siches, por el caso del avión venezolano/iraní que llegó a Chile y del cual no se conoce antecedente alguno.
En efecto, para los legisladores la respuesta de que no se han encontrado anomalías ni ilícitos en su arribo a territorio nacional, pese a las graves acusaciones en medios internacionales, “no es suficiente”.
En este sentido, el parlamentario Luis Fernando Sánchez, representante del Distrito 7, Región de Valparaíso, dijo estar preocupado, “por el hecho de que existan acusaciones, vinculaciones que se hacen desde un país vecino a nuestro presidente de la República con este avión, es de todo preocupante y la respuesta que ha dado la Ministra Siches sobre estos, que ya ha oficiado a alguien que ha recibido estos documentos, para que la cosa quede hasta aquí no más, no está a la altura”.
“No sé si la ministra Siches entiende la gravedad de las acusaciones. No puede ser que haya un silencio sepulcral respecto de este avión que ya ha estado en 6 ocasiones en nuestro país y quizás cuantas veces más, porque hay nuevos viajes que están al parecer contemplados”, añadió.
El legislador también anunció que ya envió oficios para solicitar explicaciones no sólo al Ministerio de Interior, sino que también al de Transportes, ya “que es bajo quien cuelga la responsabilidad de la Junta Aeronáutica Civil, de que por qué se le entregó una autorización para operar en nuestro país a una línea aérea que está sancionada por países como Estados Unidos, por tener vínculos con dictaduras, con terrorismo, con narcotráfico”.
“O sea, ¿Nos vamos a acostumbrar en nuestro país a que estas cosas pasen? ¿A tener una mano tan blanda con terroristas, con dictaduras, con narcotraficantes?” sentenció.
Los parlamentarios también solicitaron información a distintos organismos, según lo señalado por el diputado Stephan Schubert, del Distrito 22, Región de La Araucanía.
“Hemos oficiado a distintas instancias, distintos ministerios; Transportes, Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y a la DGAC, para que expliquen con total precisión: de dónde venía el avión, cuánto tiempo estuvo en la loza de nuestro aeropuerto, cuántas personas venían al interior, quiénes son ellos, se bajaron algunos o todos, qué equipamiento tenían, cuánto tiempo van a estar en nuestro país, con qué visa entraron, dónde están hoy y con quienes están vinculados”, manifestó el legislador.
El diputado Schubert también se refirió a la importancia de aclarar en profundidad si hay algo de cierto en las acusaciones hechas por los países vecinos.
“Es necesario que el Gobierno aclare y especifique de qué se trata esto. Las respuestas vagas y generales que se han entregado el día de hoy, no son suficientes. Necesitamos precisión, para tener certeza y tranquilidad de quienes son, a qué vinieron y si es efectivo de que exista algún vínculo con el Gobierno, con el entonces candidato Gabriel Boric”, finalizó.