“Es impresionante lo que está ocurriendo en La Araucanía, en la Provincia de Arauco, en la Provincia de Concepción, con la CAM, dirigida por el señor Llaitul, que amenaza a diestra y siniestra, han quemado colegios, iglesias, camiones, maquinaria agrícola, sembradíos, y el Gobierno no hace absolutamente nada”.
Las palabras son del diputado Republicano Leonidas Romero, quien este lunes llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional, junto a sus pares Cristián Araya, José Carlos Meza y Benjamín Moreno, -acompañados por el parlamentario RN, Miguel Mellado-, con el fin de interponer una denuncia contra el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Lo anterior, tras la serie de ataques incendiarios y las graves amenazas proferidas en los últimos días por quien detenta la cabeza de la organización terrorista y junto con ello, reclamar ante el ente persecutor por la supuesta lentitud en sus investigaciones sobre esta materia.
En este sentido, el legislador por el Distrito 20º, Región del Biobío, sostuvo que la acción judicial se realizó también con la solicitud al Fiscal Nacional Jorge Abbott, “para que haga la pega”.
“Yo espero que de verdad el señor Fiscal haga su trabajo, ordene a los fiscales de La Araucanía y de Concepción que por favor empiecen a caminar, duermen en sueño eterno, las causas se cierran, se colapsan y no hacen absolutamente nada”, afirmó el diputado Romero.
Por su parte, el legislador José Carlos Meza, de la Región Metropolitana expresó que “el flagelo de la delincuencia y la inseguridad asola nuestro país de norte a sur, de punta a cabo. Es por eso que hemos querido acompañar al diputado Romero a presentar está denuncia, porque nos parece que la pasividad del Gobierno para enfrentar el tema de la delincuencia y para garantizar la seguridad a los chilenos, tiene que ser de una vez por todas puesto en el primer lugar. La ciudadanía ya lo ha hecho y es momento de que los políticos lo hagan”.
Además, el representante del Distrito 9°, agregó que “nosotros, desde el Congreso, los cinco diputados que estamos acá presentes, hemos hecho todas las gestiones que nos corresponde, hemos invitado a los ministros a exponer a comisiones y a la Sala, se han realizado interpelaciones, se han realizado incluso acusaciones constitucionales. No nos queda más por hacer que hoy día emplazar también al Ministerio Público. Pero corresponde que el Gobierno, por una parte el presidente de la República y la ministra Izkia Siches y por otra parte el Ministerio Público, cumplan con su deber”.
En tanto, el diputado Cristián Araya, integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, aseveró que a su juicio “una de las razones de la profunda desconfianza que tienen los chilenos con la justicia es que ven cómo os responsables y líderes de grupos criminales como la CAM, se pasean libremente por nuestro país. Ellos han reconocido la participación en hechos delictuales de la máxima gravedad y tienen incluso, la desfachatez de sacar un libro, -invito al Fiscal Abbott y al Presidente de la República, a leerlo-, donde aparece de forma detallada cómo actúa el grupo terrorista CAM”.
“Qué más tiene que pasar, cuántos muertos más necesitamos para que la Justicia reaccione. La desfachatez es absoluta. La pregunta que todos nos hacemos es si es que Héctor Llaitul le sabe algo al Gobierno. Tienen alguna asociación, algún interés en común. hay una complicidad ideológica, o simplemente le tienen miedo? Porque nada explica que actúen con estos niveles de impunidad”, manifestó.
En la misma línea, el parlamentario Benjamín Moreno, representante del Distrtio 17°, Región del Maule, criticó que “los ciudadanos hoy se sienten abandonados. Abandonados frente a la impunidad, frente al terrorismo y frente a muchos problemas y urgencias sociales que no han sido atendidas. Acá habemos un grupo de parlamentarios que estamos dispuestos a ayudar al Gobierno a recuperar Chile, nosotros vamos a venir todas las veces que sea necesario a marcarle el camino al Gobierno, a acompañarlos para que ellos puedan poner todas las denuncias, porque es vergonzoso cuando entre la Fiscalía y el Gobierno se tiran la pelota para no atender los problemas de la gente”.
Finalmente, emplazó a las autoridades a tomar acción por las necesidades de los ciudadanos “Presidente Boric, Ministra, Fiscal, los chilenos no pueden seguir esperando a que termine la campaña del plebiscito para que recién tomen la decisión de ir a perseguir a delincuentes, porque no son simplemente palabras u opiniones, son hechos delictuales, tiene la desfachatez de atribuirse atentados terroristas, donde queman propiedad de muchas personas, donde le roban y le matan el ganado a pequeños parceleros, donde las personas viven en una región sin Dios ni Ley”.