El anuncio en temas valóricos fue una de las principales preocupaciones de los diputados Republicanos respecto de la Cuenta Presidencial 2024.
Al menos así quedó demostrado en las palabras entregadas por los parlamentarios de la tienda política a los medios de comunicación, una vez terminada la ceremonia que duró casi tres horas, en el Congreso Nacional.
“El Presidente nuevamente con su discurso de cómo sueña Chile, reconociendo los problemas que tenemos, pero sin propuestas concretas, así como vamos a hacer esto en este plan, seleccionando información y seleccionando estadísticas, la verdad que es muy lamentable, pero sobre todo demuestra que no tenía nada que anunciar cuando saca un tema valórico que divide a los chilenos, que ya fue rechazado ampliamente en el primer intento constitucional, como son el aborto libre y la eutanasia, y aquí demuestra una total desconexión respecto de los problemas que estamos teniendo los chilenos”, sostuvo el jefe de la Bancada Republicana Stephan Schubert.
Más duro fue el subjefe de Bancada Luis Fernando Sánchez, quien aseveró que “lo que más nos molestó en realidad y nos llamó la atención fue este anuncio del aborto en un momento que como país estamos viviendo un desastre económico, un desastre de inseguridad y su foco lo quiere poner ahí”.
“Por eso hemos señalado que de ahora en adelante rompemos relaciones con el Ejecutivo mientras esto se mantenga. Y en lo concreto, no vamos a dar nuestro acuerdo para que los subsecretarios comparezcan a las comisiones en representación de los ministerios, porque nos parece que aquí el gobierno ponga el foco en una materia como esta. Le falta respeto a todos quienes están sufriendo hoy día las consecuencias de la delincuencia, del narco, de la inmigración descontrolada, de la crisis de inseguridad”, añadió enfático el legislador por la Región de Valparaíso.
Mientras que la diputada por la misma zona, Chiara Barchiesi, sostuvo que “Lo que la mayoría de los chilenos quiere es aplicar la eutanasia a este Gobierno, no para terminar con vidas, sino que para terminar con un Gobierno que miente y ha sido incapaz”.
“Lo único bueno de este ‘cuento público’ es que sabemos que ya queda menos para que se acabe de una vez por todas”, agregó la parlamentaria.
Mientras que el diputado por la Región de Tarapacá, Renzo Trisotti, aseveró que Boric, “sólo le habló a su electorado más duro con temas valóricos que generan división e implican incluso el quiebre de su frágil coalición de Gobierno. Con esto se acaba la mínima esperanza por ocuparse de lo importante y acentúa aún más el mantener un país más inseguro, pobre e inestable”.
En tanto, el legislador por la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, expresó que “la cuenta del Presidente fue una colección de promesas que no cumplirá, que revelan que no conoce el país que gobierna”.
“En economía dijo cosas sin sustento y en agricultura por ejemplo solo generalidades, sin hacerse cargo de la crisis que afecta a nuestros agricultores. El Presidente eligió su agenda ideológica y se olvidó de los principales problemas de Chile y por eso anunció con bombos y platillos la nefasta idea de impulsar un proyecto para permitir el aborto libre a pesar de saber qué algo así divide profundamente a los chilenos. Lo único que pretende es intentar introducir a goteras lo que escribieron en el mamarracho que se rechazó en septiembre del 2022”, agregó.
Finalmente, el parlamentario por la Región Metropolitana, Cristián Araya, sostuvo que a su juicio “está claro que el Gobierno y el Presidente Boric no tienen nada positivo que mostrarle al país, y por eso hizo este anuncio de que impulsará el aborto libre y la eutanasia. Necesitaba dejar contento a sus cada vez menos incondicionales. Pero los chilenos ya no se dejan engañar por este tipo de maniobras distractivas, y saben que este gobierno sigue y continuará en deuda en seguridad, empleo, salud, educación y un largo listado”.