Los diputados Republicanos Agustín Romero, Cristián Araya y Luis Fernando Sánchez, criticaron duramente los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien calificó como “cobarde” al general (r) Hernán Chacón (86), quien se quitó la vida -tras ser condenado a 25 años de cárcel por el crimen del cantautor Víctor Jara-, justo en momentos en que la PDI iba a buscarlo para su traslado a Punta Peuco.
“Yo pensé que se había equivocado al pensar que alguien, porque se quita la vida, es un cobarde. Y, en ese sentido, yo quiero decir una cosa. Aquí estamos hablando de personas que tienen, de repente, problemas mentales y me extraña que el Presidente de la República, siendo una persona que tiene y que ha declarado tener problemas mentales, y su preocupación por los problemas mentales, actúe de esa manera y se baje a un nivel tan miserable para hablar de las personas que se quitan la vida por distintas razones”, señaló el subjefe de Bancada Agustín Romero.
El legislador por el Distrito 8 Región Metropolitana, añadió que “ese es un drama para cualquier familia. Lo que hizo el Presidente Allende, quitarse la vida, lo que haga un general por quitarse la vida, es un tema personal que debemos todos tratar de comprenderlo y no ser tan miserable de hacer comparaciones, porque no es la primera vez que el Presidente de la República se rebaja a nivel mundano”.
En tanto, su par por el Distrito 7 Región de Valparaíso, Luis Fernando Sánchez, aseveró que “hacer esas declaraciones el mismo día en que se suicida un ex uniformado por una situación judicial, me parece una conducta despreciable de parte del Presidente de la República”.
“Yo le exigiría al Presidente que se disculpe, especialmente con las familias de esta persona porque no es correcto. Es de verdad una conducta inmoral, una conducta condenable, que se le falte el respeto a una familia que está llorando a un ser querido que falleció. Independiente de las circunstancias, independiente de cómo murió, yo no le faltaría nunca el respeto a la familia del señor Tellier, por ejemplo”, añadió.
En este sentido, el parlamentario agregó que “desde mi bancada no lo hemos hecho y yo esperaría que ese estándar lo cumplamos absolutamente todos, pero lamentablemente al parecer el Presidente no entiende esos códigos tan mínimos de buena conducta y de respeto con el resto de las personas”.
Extrema izquierda rechaza minuto de silencio por ex Intendente Carol Urzúa
Por su parte, el diputado Cristián Araya denunció que la extrema izquierda (PC y Frente Amplio) rechazaron otorgar un minuto de silencio por los 40 años del crimen del ex intendente de Santiago Carol Urzúa, por parte de un comando del MIR, ocurrido el 30 de agosto de 1983.
“Hace 40 años, justo 40 años, el ex intendente de Santiago, el general Carol Ursúa, fue asesinado por un grupo de terroristas. Hoy solicitamos un minuto de silencio por él y también por su escolta. Dos de sus escoltas fueron asesinados, uno de ellos rematado en el piso por este comando de terroristas. Lamentablemente, la extrema izquierda no nos dio la oportunidad de poder rendirle un homenaje al ex intendente y a su escolta”, explicó Araya.
En esa línea denunció un “doble estándar evidente de parte de la izquierda radical”, al rechazar la citada conmemoración, pero sí solicitar un minuto de silencio para el presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier.
“Yo creo que uno personalmente tiene el derecho a poder homenajear a quien quiera. Nosotros somos muy respetuosos de que la extrema izquierda pueda homenajear incluso a Guillermo Tellier, quien es para nosotros un terrorista y un asesino confeso. Pero está en ellos, y también vamos a respetar el dolor de sus amigos, de sus familiares. Eso no está en cuestionamiento. Lo que sí lamentamos es que no se nos diera la oportunidad de poder reconocer y recordar a un ex intendente de Santiago asesinado por el terrorismo”, aseveró.