Los diputados del Partido Republicano rechazaron el duelo nacional declarado por el Presidente Gabriel Boric, tras el fallecimiento del presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier, por ser -según explicaron-, una figura que avaló y recurrió a la violencia como método de acción política.
En ese sentido, el jefe de la Bancada Republicana, Benjamín Moreno, criticó la decisión del Mandatario, pero antes llamó a actuar con respeto ante el fallecimiento de Teillier, “La muerte de una persona, sea quien fuera, no es un motivo para alegrarse. En lo personal no quiero hacer más comentarios sobre el fallecimiento de una persona, porque para muchos puede ser doloroso. Antes que políticos somos personas, somos seres humanos”.
Respecto al duelo nacional, el parlamentario del Distrito 17, Región del Maule, enfatizó que “no me parece correcto, porque la persona, el personaje político de Guillermo Teillier no fue una persona de unidad nacional. Carga sobre su espalda el asesinato de cinco carabineros, varios actos ilícitos, donde creo que no merece que un país esté rindiendo homenaje”.
“No merece que cuarteles de Carabineros que perdieron a varios de los suyos en manos de un atentado que planificó él, que él mismo se atribuye, tengan que estar con la bandera a media asta por esa persona”, recordó el legislador del Maule.
A Moreno se sumó el parlamentario Mauricio Ojeda, de la Región de La Araucanía, Distrito 23, quien señaló que “lamentablemente el Presidente Boric termina por confirmar su adhesión a la violencia como método político”.
“No es posible que se declare duelo nacional en beneficio de una persona que ha estado ligada a varios crímenes, autor confeso de la lucha armada en momentos muy complejos de nuestro país. Presidente, se ha equivocado completamente, sin dejar de mencionar que no somos nosotros los llamados a perdonar a nadie, y hay que ser respetuosos ante la hora de la muerte. Porque el señor Teillier, hoy día, ya está rindiendo cuentas”, agregó Ojeda.
Contribuyó a la división, al quiebre democrático
Por su parte, el diputado Luis Fernando Sánchez, del Distrito 7, Región de Valparaíso, junto con enviar sus condolencias a la familia del ex timonel del PC, dijo esperar que “muy sinceramente que él haya tenido el tiempo para poder arrepentirse de muchas de las cosas de las que él se jactó en el pasado”.
“Crímenes atroces, participación en cuestiones como fue la internación de armas por Carrizal Bajo o el atentado al general Pinochet que culminó con la muerte de cinco personas inocentes, cinco personas que fallecieron simplemente por estar haciendo su trabajo y que el señor Tellier justificó haber participado en estas cosas y haber tenido una autoría intelectual”, puntualizó Sánchez.
Finalmente, el legislador de la Región de Valparaíso expresó que “la figura del señor Tellier no es algo que celebrar en nuestro país, él precisamente es de esas personas que contribuyó a la división, al quiebre democrático, a las desconfianzas políticas, las divisiones políticas que se han generado en nuestro país y que han producido tanto daño. Es una situación que evidentemente tiene que manejarse con el respeto que merece toda persona, no justifica que celebremos a alguien como si su vida hubiese sido un ejemplo de servicio público”.