Los diputados del Partido Republicano Cristián Araya y Benjamín Moreno rechazaron la urgencia que el Gobierno puso al proyecto de ley que busca indultar a los delincuentes que se encuentran presos por graves delitos cometidos en el contexto del estallido.
Cristian Araya, parlamentarios por el Distrito 10, criticó duramente la decisión del Ejecutivo y señaló que “el Gobierno de Gabriel Boric ha montado una verdadera red de protección delictual, en las cual todos aquellos que son de izquierda son protegidos y pueden ser capaces de cometer cualquier delito y quedar en la impunidad”.
Además hizo énfasis en la postura de la Bancada: “Frente a eso la Bancada Republicana ha sido clara, nosotros condenamos esta suma urgencia, condenamos las señales que está dando el Gobierno de aprobar acciones violentas y ver la violencia como una forma de acción política. Esta es una señal muy lamentable que vamos a condenar no sólo aquí en la Sala, sino que también en las calles. Es una bofetada a las víctimas. Es un apoyo directo a quienes estuvieron dispuestos a destruir los empleos, los lugares de trabajo y los pequeños emprendimientos de miles y miles de chilenos”.
Asimismo, el diputado por el Distrito 17, Benjamín Moreno lamentó la decisión del Ejecutivo, señalando que “estamos presenciando un día triste para Chile, triste para las víctimas y triste para todos aquellos quienes han sufrido la violencia no solo en la Plaza Baquedano sino a lo largo de todo el país”.
Y respecto a las acciones que ha tomado la nueva administración en estos primeros días, sostuvo que “en política las señales son muy importantes y hoy en día el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha decidido nuevamente darle una señal a los delincuentes. Señal de que destruir, saquear y vandalizar les puede salir gratis. No les bastó con retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado. (…) La mayoría de los chilenos, y así lo han demostrado todas las encuestas, menciona una y otra vez que su principal necesidad, su principal urgencia social es recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad que se ha perdido”.
“El Presidente Gabriel Boric decide darle la espalda a millones de chilenos y poner por delante el interés de los delincuentes”, finalizó.