Connect with us

Noticias

Diputados Republicanos rechazan veto presidencial a proyecto de usurpaciones y critican: “El Gobierno no está defendiendo a la ciudadanía”

Los parlamentarios calificaron como “inaceptable y una vergüenza” el anuncio realizado por el Ejecutivo, tras la aprobación de la iniciativa en el Senado y despachada a Ley. “A la izquierda radical no le importa la seguridad de los chilenos”, denunciaron.

Publicado

on

Los diputados Republicanos Chiara Barchiesi, Luis Fernando Sánchez, Cristián Araya, y Mauricio Ojeda, rechazaron este jueves el anuncio del Gobierno de que presentará un veto presidencial al recién aprobado proyecto de usurpaciones.

Ante los cuestionamientos del Ejecutivo a la iniciativa -que fue aprobada ayer por el Senado y despachada a Ley-, la parlamentaria Barchiesi sostuvo: ¿A quién se puede sorprender que este Gobierno haya anunciado veto para la ley de usurpaciones, principalmente por el tema de la legítima defensa? Porque el Gobierno no está defendiendo a la ciudadanía, no los defiende del crimen organizado, no los defiende del terrorismo, no los defiende del narcotráfico”.

“Entonces lo que el Gobierno tiene que hacer es, primero, demostrar que puede defender a la gente y no tener este tipo de actitudes con un presidencialismo exacerbado que deja totalmente de lado el trabajo del Congreso Nacional por un tema ideológico. Entonces hay una desconexión con la gente de que están justificando delitos y eso no se puede permitir”, añadió la parlamentaria por el Distrito 6, Región de Valparaíso.

 Mientras que su par por la misma región, Luis Fernando Sánchez, criticó que la izquierda “que ha sido tan crítica históricamente del Tribunal Constitucional, de los ‘enclaves autoritarios’. De todas estas herramientas que están contempladas en nuestra Constitución para ejercer el poder, desde la Presidencia su Gobierno ha hecho uso de todo. Ha ido al Tribunal Constitucional , ahora pretende hacer uso de un veto para exigir una mayoría excesiva para poder aprobar este proyecto de ley”. 

“Yo todavía estoy esperando las declaraciones de Fernando Atria, que denuncie al Gobierno de sus amigos, porque esto es francamente inentendible. Aquí tenemos una mayoría de chilenos que está demandando más seguridad y que existan las herramientas para devolver a sus legítimos dueños las propiedades que son de ellos”, sostuvo el legislador por el Distrito 7.

El legislador también criticó la fragilidad institucional en esta materia, lo que permite que hoy muchos de los propietarios no se puedan defender, debido a lo largo y costoso de los juicios. “El chileno común y corriente, que se ve despojado de su casa, al final se ve entregado a su suerte”, aseveró Sánchez.

Al final del día, siempre se ponen del lado de los delincuentes

Por su parte, el diputado de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Cristián Araya, calificó como “una vergüenza que el Gobierno una vez más le dé la espalda a las víctimas de la delincuencia y bloquee una Ley aprobada por el Congreso, que es clave para enfrentar el creciente delito de usurpación”.

“No se puede esperar otra cosa de un Gobierno que es dirigido por un Presidente que rinde honores a terroristas. A la izquierda radical no le importa la seguridad de los chilenos. Al final del día, siempre se ponen del lado de los delincuentes, y este es otro ejemplo de eso”, aseveró el parlamentario por el Distrito 11, Región Metropolitana.

En tanto, el legislador por la Región de La Araucanía, Mauricio Ojeda se sumó a las críticas y calificó el anuncio como “grave,  porque tanto diputados como senadores de Gobierno, y también de oposición, estamos del lado de las víctimas, de aquellas personas que algunos delincuentes se toman sus terrenos, casas, campos, etc. y que abusan de la propiedad de otros”. 

“No entiendo cómo un Presidente de la República no respeta la labor tanto del Senado y del Congreso que dijimos sí a esta Ley que apoya a las víctimas. Pareciera ser que el Gobierno está del lado de los delincuentes que se toman propiedades. Esto es inaceptable”, finalizó.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *