Tras varias desavenencias en la comisión de Constitución, los diputados del Partido Republicano Luis Fernando Sánchez y Johannes Kaiser decidieron iniciar el proceso de censura de la presidenta de la comisión de Constitución, la parlamentaria comunista Karol Cariola.
“Ha sido muy problemático el día de hoy, la forma cómo la presidenta de la comisión, la diputada Karol Cariola ha conducido el debate, con una intención clara y deliberada de que esto no sea una discusión, de que esto sea un trámite express. De que lo que ya se ha sido urdido y acordado entre los miembros de este acuerdo, que en el fondo conformó esta propuesta de reforma constitucional, sea lo que quede, y que no haya espacio”, sostuvo el legislador Sánchez, quien también es subjefe de Bancada, respecto de la discusión de la reforma para habilitar un nuevo proceso constituyente.
En ese sentido, el parlamentario, junto con denunciar que hubo un constante entorpecimiento para que los propios integrantes de la instancia parlamentaria pudieran hacer consultas, afirmó que la situación “llegó a tal nivel que tuve que indicar y solicitar a la secretaría de la comisión que se dé curso a la censura como está establecida en el reglamento, porque la verdad es que si es que no existe un ánimo mínimo de conducir la comisión conforme a reglamento, bueno lo único que procede es la censura de la presidenta”.
“No hay voluntad real de parte de quienes fueron parte de este acuerdo para resetear la convención constitucional y negar lo más posible el espacio al debate, es que le presentamos en muchas ocasiones a la presidenta de la comisión los problemas reglamentarios que estaban generando, que no se ha dado espacio ni siquiera para la exposición de documentos que el diputado Kaiser había solicitado su lectura”, añadió.
Consultado por cuándo se vería dicha medida en la comisión, Sánchez anunció que ésta se verá en la próxima sesión ordinaria del día martes.
Por su parte, el diputado Johannes Kaiser, denunció que a su juicio, “a este Congreso lo han transformado literalmente, en un buzón. Le han quitado todo su sentido de ser”.
“Desde el momento mismo en que este acuerdo fue cerrado la verdad de que se cerró también la puerta a lo que es el trabajo parlamentario normal, que incluye también la discusión y escuchar a los expertos. No puede ser que un experto pueda exponer solamente por 10 minutos, si por algo son expertos. No puede ser que no les podamos hacer preguntas como corresponde”.
En esa línea, el legislador criticó que “no puede ser que en esa comisión en este momento no haya ni siquiera tres parlamentarios de la comisión permanente. ¿Y saben por qué hay solamente tres parlamentarios? Porque les importa un cuesco lo que se está hablando. Ya está todo resuelto y esa no es la forma de hacer democracia”.
“Y si este es el inicio del proceso constitucional que viene, entonces no me quiero ni imaginar cómo va a ser la continuación”, finalizó.