Los diputados Republicanos Chiara Barchiesi, Juan Irarrázaval y Luis Fernando Sánchez, insistieron en su llamado al ministro de Vivienda Carlos Montes a que dé un paso al costado, tras los allanamientos a las oficinas del Minvu en varias partes del país, en el marco del Caso Convenios.
En esa línea, el diputado querellante del caso convenios, Juan Irarrázaval, criticó que “no se resiste que en la situación que está viviendo Chile, en que los edificios públicos están siendo allanados como cuevas de ladrones, que el ministro siga en su cargo. ¿Qué viene después? ¿Que allanen La Moneda? Esto es una vergüenza”.
Mientras que la legisladora Chiara Barchiesi, integrante de la terminada comisión Investigadora del Caso Convenios, sostuvo que “no entiendo por qué el ministro Montes sigue ahí, lo dije desde un principio. Él le ha querido poner el pecho a las balas, pero la verdad es que está en una fosa séptica, lo están salpicando. Lo llenaron de Revolución Democrática y vimos lo que pasó. Entonces, la verdad es que la situación es insostenible”.
“Naturalmente que él tiene que tomar su decisión. Pero nosotros, al menos en la Comisión Especial Investigadora del Caso Convenio, dejamos la puerta abierta a una eventual Acusación Constitucional. Ha habido fuerzas de distintos partidos políticos que han hablado del tema. Naturalmente que hay que ver cómo se desarrolle, sobre todo después del día de hoy, con los allanamientos”, añadió la parlamentaria.
Por su parte, el legislador Luis Fernando Sánchez apuntó sus dardos a la ministra Vocera de Gobierno Camila Vallejo, señalando que con su arribo al Ministerio de Vivienda -en la capital-, “queda muy claro que todo esto es una operación política de Gobierno para desviar la atención”.
“¿Por qué? Porque es verdaderamente intrascendente en el escenario global de todo lo que ha ocurrido con las fundaciones amigas del Presidente, con la fundación del ex pololo de una diputada del Frente Amplio que recibió plata de parte del ex jefe de gabinete de la misma diputada del Frente Amplio. En todo ese escenario importa poco lo que haya hecho un funcionario que por lo demás se fue en mayo del año pasado, mucho antes de que ocurrieran todas estas cosas”, agregó enfático.
El parlamentario Republicano aseveró también que “evidentemente es insostenible que un ministro siga en el cargo mientras está ardiendo Troya en todo el edificio que él dirige. Hay funcionarios de la PDI, de la Fiscalía que están llevándose computadores en su servicio y él sigue ahí y sale sonriente en un punto de prensa diciendo como si nada, que se le había perdido un papel”.
“Aquí ha habido una falta de prolijidad total, una falta de seriedad total y evidentemente alguien tiene que hacerse cargo. Y es lamentable que tenga que ser el ministro Montes después de una larga trayectoria de su parte donde fue alguien muy respetado pero tristemente va a tener que irse de la política con una mancha dentro de su currículum, dentro de su trayectoria”, finalizó.