Los diputados Republicanos Benjamín Moreno, Stephan Schubert y Harry Jürgensen criticaron duramente la condecoración realizada por el Presidente Gabriel Boric al ex juez español Baltazar Garzón, en el marco de su gira a Europa.
Los parlamentarios sostuvieron que el gesto del Mandatario no tiene sentido alguno, pues recordaron que el ex magistrado hispano tiene antecedentes que dan cuenta de que está contra Chile, como por ejemplo cuando apoyó la demanda marítima de Bolivia contra Chile y que éste desfiló junto a los delincuentes de la denominada “primera línea”.
“Los antecedentes del ex juez Garzón demuestran que no es merecedor de ningún reconocimiento por parte de Chile. Es un ex juez que ha sido condenado por prevaricación y que ha actuado públicamente contra los intereses de nuestro país al apoyar a Bolivia en una de sus demandas, y que apoyó la violencia desatada e impune del estallido delictual de octubre de 2019”, sostuvo el diputado Benjamín Moreno, jefe de Bancada.
En ese sentido, el legislador por el Distrito 17, Región del Maule, agregó que a lo anterior se suman “sus estrechos vínculos con la oligarquía narcocomunista venezolana, para la cuál Garzón ha oficiado como consultor en muchas ocasiones”.
Por su parte, el representante Republicano en la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) Stephan Schubert, se sumó a las críticas a Boric recordando que éste dijo que viajaba porque era “indispensable para el beneficio de nuestra Patria”.
“Pero vemos que llegando a Europa, más bien se dedica a otras cosas, a promocionar su actividad por los 50 años y también a condecorar a un ex juez. La pregunta es: ¿qué de todo eso beneficia a nuestro país? Nosotros creemos que el Presidente debe ir a hacer acuerdos y a lograr alianzas en beneficio de nuestro pueblo. No para hacer política y estar condecorando, y premiando a personas que son cercanas. Se abrazan y se palmotean entre ellos, ¿qué de beneficio trae eso para nuestro país?”, se preguntó el legislador por el Distrito 23, Región de La Araucanía.
“Un enemigo de Chile”
Más enfático fue el diputado Harry Jürgensen, quien aseveró que el Mandatario aprovechó su viaje a Europa para “hacer propaganda política”.
“Condecoró a ex juez Baltazar Garzón. Sí. El mismo que fue condenado por corrupción en el año 2012 por la propia justicia española, que le impidió seguir ejerciendo como juez. Garzón, sin embargo, siguió actuando como lo que es, un activista político y por eso apoyó la demanda de Bolivia contra Chile, en su demanda de acceso al mar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, recordó el parlamentario por el Distrito 25, Región de Los Lagos.
Jürgensen, siguió detallando que el jurista español “también denunció a Chile ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad y marchó junto a los delincuentes que quemaron nuestro país. Y no contento con eso lideró el equipo jurídico del Grupo de Puebla para interferir en Chile, Bolivia y Ecuador. Este Grupo de Puebla es el sucesor del Foro de Sao Paulo, la agrupación de extrema izquierda para tomarse el poder y adueñarse de los países. Garzón es un enemigo de Chile, así de simple y claro. Pero lo inaceptable es que el Presidente de la República más encima lo premia”.
“¿Señor Boric, en algún momento se comportará como Presidente?. ¿Será posible que nos deje de dar vergüenza cada vez que sale de nuestro país o es mucho pedir?. Es grave, inaceptable y patético que el Presidente de la República esté premiando a un enemigo de Chile. Es una ofensa a los chilenos y peor aún, es un insulto a nuestras instituciones. Por eso esperamos que el Gobierno de Boric entregue buenas explicaciones, aunque a estas alturas sólo confirmamos que gobiernan para sus amigos y no para todos los chilenos”, finalizó.