Connect with us

Noticias

Diputados Republicanos y libertad de cuatro inmigrantes que serían expulsados en frustrado vuelo a Venezuela: “Es indignante”

Los parlamentarios criticaron también los errores comunicacionales del Gobierno en esta materia, pidieron la renuncia del Director de Migraciones Luis Thayer y criticaron el uso de vuelos comerciales, porque “esto sale carísimo a Chile. Y ese error, básicamente, que se refiere a no coordinarse con el Estado receptor de estas personas”, señalaron.

Publicado

on

Como “indignante” calificaron los diputados Republicanos de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Catalina del Real y Stephan Schubert -a quienes se sumaron sus pares Agustín Romero y Cristián Araya-, la confirmación del Gobierno de que cuatro de los 12 inmigrantes ilegales que serían expulsados del país en el frustrado vuelo a Venezuela quedaron en libertad.

La información fue entregada este lunes por la vocera de Gobierno Camila Vallejo, quien debió rectificar sus dichos, ya que en un primer momento había informado que todos los extranjeros estaban detenidos a la espera de ser trasladados a su tierra natal.

“Es indignante que la consecuencia de no haber hecho las gestiones correspondientes desde un principio, hoy tenga a inmigrantes irregulares que estaban en proceso de expulsión, nuevamente circulando libremente por nuestro país”, criticó la diputada Catalina Del Real. 

En esa línea, la legisladora por el Distrito 11 -RM-, profundizó su crítica señalando que “además, los errores comunicacionales que comete el gobierno ya son pan de cada día, lo que es muy grave porque confunden a la población. Espero que esta experiencia sea un aprendizaje suficiente para no volver a pasar por el bochorno y la ineficiencia de botar los recursos a la basura”.

Mientras que su par Stephan Schubert, sostuvo que “continúa complicado el Gobierno con las expulsiones de inmigrantes que ingresaron ilegalmente a nuestro país. Hoy anuncia la vocera de Gobierno de las 12 personas que iban a ser expulsadas, cuatro tuvieron que ser dejadas en libertad debido a que interpusieron recursos de amparo”. 

“Esto demuestra que el Gobierno tiene que trabajar más rápido con las expulsiones, que está complicado y también que la ley que está durmiendo en la cámara y que establece pena de cárcel para aquellos que ingresen de manera ilegal, requiere que el Gobierno le ponga urgencia para ser tratada y votada a la brevedad. Acá el Gobierno está al debe con respecto a ajustar y modernización las leyes con respecto a migración”, añadió enfático el parlamentario por la Región de La Araucanía.

Piden renuncia de Thayer por ser un “peligro para la seguridad nacional”

El diputado de la comisión de Seguridad Cristián Araya, recordó que “como bancada republicana concurrimos a La  Moneda hace varios meses y solicitamos la renuncia del Director de Migraciones (Luis Thayer). 

“El Director de Migraciones hoy es una verdadera amenaza a la seguridad nacional. La crisis migratoria pasa en gran parte por personas como el Director de Migraciones que ha legitimado el ingreso ilegal a nuestro país. El Presidente de la República no puede pretender quedar en paz con Dios y con el diablo o está con quienes respetan la ley y el orden o está con los inmigrantes ilegales y con las bandas delictuales. De una vez por todas el Presidente tiene que tomar la decisión y remover de forma inmediata al director de Migraciones”, solicitó el parlamentario por la Región Metropolitana.

Mientras que el diputado Agustín Romero (jefe de Bancada), criticó el hecho de que algunos de los expulsados lo hicieron en vuelos comerciales, la que según explicó “es la manera más clara que se podría haber pensado que es fruto de una descoordinación”. 

“Es evidente que cualquier nacional de un país no puede ser impedido de ingresar en un vuelo comercial por cuanto, si tiene esa nacionalidad, y el país no tiene una orden o algún tipo de restricción de su ingreso, no puede entrar. Por lo tanto, no es ninguna novedad. Esa forma es natural. El problema es que nos cuesta a los chilenos cuatro o cinco veces más por persona. Porque no solamente tiene que ir uno, tienen que ir con una guardia, y solamente entiendo que pueden ir dos personas en cada vuelo comercial con cuatro escoltas. O sea, esto sale carísimo a Chile. Y ese error, básicamente, que se refiere a no coordinarse con el Estado receptor de estas personas, nos está costando demasiado caro, pero no hay que parar”, finalizó.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *