Como una “buena noticia” calificaron los diputados Republicanos, la noticia de que Argentina reabrirá el caso del ex líder del Frente Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza, con el fin de extraditarlo a Chile, según indicó este jueves la ministra de Seguridad del vecino país, Patricia Bullrich.
En ese sentido, el jefe de la Bancada Republicana e integrante de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, Stephan Schubert sostuvo que lo que dijo la secretaria de Estado del vecino país “no es sino la verdad. Apablaza no es un refugiado político, él es un delincuente y nunca debió haber tenido una calidad distinta en Argentina”.
“Esperamos que sea extraditado para que se ponga a disposición de la justicia chilena para que pueda, por supuesto, responder por los graves hechos que él cometió en nuestro país y esté donde corresponde que es en la cárcel”, añadió el parlamentario.
Por su parte, la también integrante de la comisión de RR.EE., Catalina del Real sostuvo que el anuncio de Bullrich “es una muy buena noticia que Argentina tenga la disponibilidad de extraditar al asesino de Jaime Guzmán”.
“Esperemos que estas acciones diplomáticas y judiciales se realicen pronto, para que por fin pueda pagar en territorio nacional por el atroz crimen que cometió”, agregó la legisladora.
Mientras que el subjefe de Bancada, Luis Fernando Sánchez, sostuvo que lo señalado por la ministra argentina “demuestra la diferencia que hace tener un buen Gobierno. Me refiero al argentino por supuesto, no al chileno”.
“Aquí tenemos que entender que hace mucho tiempo, hace mucho tiempo, gente como Apablaza debía estar cumpliendo condenas y yo lo único que espero es que si efectivamente se extradita a Galvarino Pablaza, si llega a Chile, no se le ocurra a nuestro Gobierno indultarlo, como lo han hecho con otros delincuentes, porque sabemos la amistad y calidez que tiene el Presidente que se ha juntado antes con Palma Salamanca (año 2018, en Francia), que se puso una polera con la imagen de Jaime Guzmán baleado”, criticó.