Connect with us

Noticias

Diputados Republicanos y suspensión de clases por “narcofuneral”: “El Gobierno está haciéndose cómplice de estas situaciones con su silencio”

Los parlamentarios oficiaron tanto al municipio de Valparaíso, como al Mineduc, por el respaldo del ministro Marco Antonio Ávila a la decisión de interrumpir la jornada escolar, a diferencia de otros secretarios de Estado. 

Publicado

on

Tras el insólito caso de la suspensión de las clases de 15 establecimientos educacionales, a raíz de un funeral de alto riesgo o “narcofuneral”, los diputados Republicanos Luis Fernando Sánchez,  Chiara Barchiesi y Stephan Schubert hicieron un llamado al Gobierno a poner urgencia en los proyectos que contribuyan a mejorar la seguridad de forma concreta.

En este sentido, también solicitó al Ejecutivo a evitar las declaraciones “desafortunadas”, como las vertidas por el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, quien, lejos de condenar lo ocurrido, respaldó la decisión de los colegios, liceos y jardines infantiles que suspendieron su jornada escolar.

 “Una vez más la violencia se toma las calles y carabineros se ve de manos atadas por falta de recursos, mientras el gobierno del presidente Boric brilla por su ausencia. Llevamos meses pidiéndole al Gobierno que se haga cargo de la crisis de inseguridad que tiene a los chilenos aterrorizados, por ejemplo, el Código Penal del sistema general de persecución a los delincuentes, donde nos proponen bajar penas y aumentar el cumplimiento de estas en libertad. No me explico cómo no tiene urgencia todas las iniciativas que endurezcan las penas contra delincuentes y den más respaldo a Carabineros, y también que comprometan los recursos para poder recontratar a carabineros en retiro para que desempeñen funciones administrativas”, sostuvo el diputado por el Distrito 7, Región de Valparaíso, Luis Fernando Sánchez.

El parlamentario enfatizó que: “Es hora de que el Gobierno entienda que la impunidad no puede seguir, que hay que combatir con dureza la delincuencia, que los delincuentes no son víctimas de la injusticia y de la desigualdad como parecen creer ellos. Ellos son los que están generando injusticia y desigualdad en los barrios donde operan y el Gobierno está haciéndose cómplice de estas situaciones con su silencio”.

Asimismo, el legislador puso en duda los gastos de la Municipalidad de Valparaíso, por lo que ofició también al gobierno comunal liderado por el alcalde Jorge Sharp, a fin de que informe cuánto se ha gastado en seguridad municipal durante los últimos cuatro años.

También se refirió al tema la parlamentaria Chiara Barchiesi -Distrito 6, Región de Valparaíso-, quien criticó la falta de acciones por la seguridad local que llevaron a la suspensión de los establecimientos.

“Este Gobierno ha demostrado su incapacidad para solucionar los problemas urgentes de los chilenos. Ayer efectivamente tuvieron que cerrar 15 colegios por este narcofuneral, pero es lo mismo que pasa todos los días de Arica a Punta Arenas, que los chilenos se tienen que encerrar temprano en sus casas por el miedo a la delincuencia en las calles”, aseveró.

En esta línea, la legisladora agregó que a su juicio “el Gobierno tiene que entender, que no se puede evadir la realidad con declaraciones desafortunadas, con errores administrativos, con desprolijidades porque lo que termina pasando es que necesitamos soluciones concretas y no simplemente discursos que en la realidad no se concretan”.

La diputada Barchiesi además se refirió a las palabras del Ministro de Educación Marco Antonio Ávila,  quien respaldó la decisión de suspender las clases: “Hemos visto declaraciones bastante contrapuestas entre las autoridades regionales y las autoridades nacionales. Hemos escuchado declaraciones de ministros, que son declaraciones para los apoderados de los niños que tuvieron que quedarse encerrados en sus casas con miedo, más que de ministro, porque al final el Gobierno es responsable de la seguridad de todos los chilenos”.

Por su parte, el parlamentario Independiente-Republicano Stephan Schubert, criticó que “la sociedad civil y la autoridad están cediendo los espacios públicos para los delincuentes. Los delincuentes se están tomando los barrios, al punto que las escuelas no pueden funcionar, eso no es posible”.

“El Ministerio de Educación ha pronunciado que esta era la medida y la forma para brindar seguridad. Le preguntamos al ministro cuál era el plan de seguridad para casos como estos que no son tan aislados, el plan de seguridad de acuerdo al plan integral de seguridad escolar o la coordinación con la Municipalidad de Valparaíso. No hubo un plan preventivo”, explicó.

Finalmente, el congresista por la Región de La Araucanía solicitó en la Comisión de Educación  oficiar al ministerio del ramo, “para que aclare  estos hechos, al igual que al alcalde de Valparaíso. Esperamos una respuesta contundente del Gobierno y cuál es la estrategia para que esto no vuelva a ocurrir”.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *