“La economía de Chile no crece, y el Gobierno pretende, artificialmente, adelantar el aumento del salario mínimo a 500 mil pesos para el próximo año”. Estas fueron las palabras con las que el subjefe de la Bancada Republicana, Agustín Romero, criticó el proyecto presentado por el Gobierno.
Según argumentó el parlamentario del Distrito 8, le preocupa que “lamentablemente el Gobierno desprecia las cifras que hoy día están mostrando que en Chile hay muchísimo desempleo”, un problema que no se solucionaría con un aumento de salario mínimo.
Por otra parte, agregó que “el Gobierno reconoce que nuestra economía no es capaz de pagar ese ingreso mínimo, a través del reconocimiento y establecimiento de un subsidio a las Pymes, cuestión que lamentablemente va a condenar a muchísimos trabajadores que hoy día ganan el sueldo mínimo y que posiblemente, aunque van a recibirlo, es a mantenerlo hasta el año 2025, fecha en que dura este subsidio”, por lo que cuestionó el futuro de las Pymes en caso de no repuntar la economía.
El diputado Romero explicó que como Bancada “creemos que intervenir el mercado del trabajo de esta manera, creando un subsidio al empleador, no es el camino correcto para salir adelante en una crisis, y por el contrario, lo que debería hacer el Gobierno, y para eso estamos muy disponibles, es gastarse si quiere la misma plata que pretende gastar en subsidios, que se los va entregar al empleador, en un subsidio de transferencia directa que le llegue a la gente. Tal como lo hizo el año pasado, por ejemplo, con las ayudas que se dieron en invierno”.
“Esas transferencias directas van a ayudar a las personas, no van a afectar el mercado del trabajo y esperamos, nosotros tenemos la voluntad, de que este Gobierno cumpla el crecimiento y el empleo”, finalizó.