Hasta la Contraloría General de la República llegó el diputado Republicano Johannes Kaiser, quien mediante un oficio, solicitó al Contralor Jorge Bermúdez que se pronuncie respecto de la negación de información por parte del Servicio Médico Legal, en cuanto a roles de causa y fechas de solicitudes de jueces investigadores de procedimientos de identificación de osamentas en poder del estamento público.
Al respecto, el parlamentario que integra la Comisión de Derechos Humanos indicó: “Presentamos un requerimiento a la Contraloría en razón de la tardanza e incompleta respuesta que nos ha dado el ministerio de Justicia a un oficio que despachamos para que se nos informe a qué jueces se les habían asignado las osamentas que se encontraban en el Servicio Médico Legal, respuesta que no nos fue entregada de manera satisfactoria y tampoco dentro del plazo que eran 30 días, de acuerdo a lo que es la norma constitucional y esto alcanzó casi 90 días hasta que fuera mal respondido”.
Asimismo, añadió que espera que el Contralor tome las medidas del caso, para que los funcionarios públicos, que están obligados a responder al Congreso, lo hagan de la manera correcta.
“En Chile no puede ser que no se sepa quiénes son los jueces responsables de no haber ordenado la identificación de restos óseos de posibles detenidos desaparecidos durante un plazo de más de 20 años, a esos jueces los queremos hacer responsables y Chile tiene derecho a conocer sus nombres”, puntualizó.
Cabe señalar que la respuesta entregada por la Directora del Servicio Médico Legal al Congreso Nacional indicaba que la Ley Orgánica que rige al Servicio, impone la obligación legal de guardar reserva respecto del resultado de las pericias realizadas. No obstante, el parlamentario explicó que no se están solicitando los resultados, sino los nombres de los jueces a quienes se les asignaron los polémicos casos de identificación de osamentas.