Los diputados de la Bancada Republicana calificaron como “lamentable” y “una vergüenza”, la decisión del Gobierno venezolano de repatriar a sus delegaciones diplomáticas en aquellos países de América que no han reconocido el “triunfo” de Nicolás Maduro en las elecciones del domingo, y a su vez, solicitar a esas naciones que retiren a su personal diplomático de su territorio nacional.
“Hace mucho tiempo que venimos diciendo que había que cortar relaciones con Venezuela. El Gobierno ha sido muy ingenuo, la dictadura venezolana ha solo ocupado las relaciones diplomáticas con Chile para su propio interés, pero no favoreciendo algún tipo de relación con Chile, especialmente en lo que se trató del crimen del ex teniente (Ronald) Ojeda. Por lo tanto, Chile debe ser más firme”, sostuvo la legisladora Catalina del Real, quien es integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.
En ese sentido, la parlamentaria recordó que “los únicos que están respaldando al régimen de Maduro hoy día son el Partido Comunista Internacional y sus aliados. Todos los países democráticos no están reconociendo este fraude. Por lo tanto, es muy importante que los países se mantengan aliados en este fin para proteger al pueblo venezolano”.
Por su parte, el también integrante de la citada comisión y jefe de la Bancada Republicana, Stephan Schubert, sostuvo que es “lamentable lo ocurrido principalmente por los venezolanos que van a tener que seguir sufriendo en este momento esta dictadura que ahora además comete otro acto que implica sacar de su territorio, expulsar a los funcionarios diplomáticos de distintas naciones”.
“Esto es muy, muy preocupante. Y ya nosotros habíamos señalado con anterioridad que Venezuela estaba utilizando un supuesto interés en contribuir, en este caso con Chile, con la investigación del asesinato del ex teniente (Ronald) Ojeda, haciendo las veces como que quería contribuir, pero en realidad estaba utilizando esa situación y aquí ha quedado de manifiesto que nunca ha tenido la intención de contribuir, que siempre ha utilizado para intentar demostrar una cierta normalidad y relacionarse debidamente con Chile, pero eso no es así y ahora expulsa a nuestros funcionarios diplomáticos”, añadió el parlamentario.
El legislador recordó que la Bancada ingresó un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados rechace los resultados de las elecciones del domingo, inste a las autoridades venezolanas a reconocer la derrota y finalmente a iniciar una transición pacífica del mando, el que espera que sea puesto pronto en tabla para ser discutido y votado.
Mientras que el subjefe de Bancada Luis Fernando Sánchez calificó la decisión del Gobierno de Caracas como “una vergüenza”.
“Ya hace rato el Presidente Boric debió haber expulsado a la delegación venezolana, especialmente a los representantes militares venezolanos en nuestro país, que la verdad no estaban representando ninguna actividad oficial y la única función que estaban cumpliendo es espionaje y eventualmente incluso colaboración con crímenes brutales como fue el asesinato del ex teniente (Ronald) Ojeda. Espero que no vuelva nunca más esa delegación mientras Nicolás Maduro siga apropiándose como ocupa del poder en ese país”, aseveró.