Los diputados Republicanos rechazaron este miércoles las indicaciones presentadas por el Gobierno en el proyecto de reforma previsional, luego de un acuerdo al que el Ejecutivo llegó con senadores de Chile Vamos.
A juicio de los parlamentarios, la iniciativa tal como fue presentada representa un serio riesgo para el futuro de las pensiones de los chilenos.
En ese sentido, el jefe de la Bancada Republicana, Luis Fernando Sánchez recordó cuando junto a parlamentarios de Chile Vamos participaron de un punto de prensa en el que éstos se comprometieron a no aceptar nada distinto que no sea que el 6% de capitalización individual vaya a las cuentas de los trabajadores.
“Hace aproximadamente dos años, aquí mismo donde estamos parados hoy día, presentamos junto con Chile Vamos, junto con otras fuerzas políticas de oposición, un documento que habíamos firmado que establecía claramente que todo aumento de cotización tenía que ir a las cuentas individuales. Dos años después y los mismos que dijeron una cosa, hoy día están firmando otra o están votando otra completamente distinta. Y los únicos que nos mantenemos en la misma posición en total coherencia y transparencia con nuestros compatriotas somos los Republicanos”, aseveró Sánchez.
En esta línea, el legislador de oposición añadió que “entonces yo creo que acá esto es un buen ejercicio, es un buen ejercicio también para todos los chilenos de saber quién está dónde y yo espero que haya una mayoría aquí, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, que simplemente exija que se cumpla lo que le hemos dicho siempre a nuestros compatriotas que el mejor camino para mejorar las pensiones de todos los chilenos es aumentando la cotización hacia las cuentas individuales. Esa es la única medida responsable que podemos aplicar hoy día para de verdad generar un cambio y abrir esta especie de caja negra que la están inventando y fabricando con algún título más o menos bonito, pero en realidad lo que se está creando acá es una forma de financiar el gasto corriente del ministro Marcel”.
Asimismo, acusó al ministro de Hacienda Mario Marcel de haber “echado mano a la plata de las empresas estatales, le ha echado mano incluso al fondo para la reconstrucción de Viña del Mar, del megaincendio y ahora pretende echarle mano también a las cotizaciones de los trabajadores con la excusa de un préstamo que supuestamente después van a devolver, pero evidentemente y con la situación de baja natalidad que tenemos hoy día es una promesa que va a ser imposible de cumplir. Y la verdad es que les da lo mismo porque cuántas veces le han mentido ya a los chilenos, entonces una mentira más, una promesa incumplida más les da exactamente lo mismo”.
“Poner como ministra del Trabajo a una comunista obviamente nunca fue una buena idea”
Por su parte, el diputado Benjamín Moreno, expresó que con esta idea de reforma, “lo único que van a hacer es precarizar las fuentes de trabajo y aumentar el desempleo. Evidentemente esta es una muy mala propuesta”.
“Realmente no sabemos quién los asesora o cuál es el verdadero objetivo. La ministra Jara aparte tiene una cara de palo que es imposible poder convencerse, que no se inmute en poder tratar de responsabilizar al Partido Republicano de su negligencia y su incompetencia. Que ella presente a última hora las indicaciones, vencido ya el plazo para la presentación de indicaciones, que se lo permitan sus cómplices de Chile Vamos, bueno, se tendrán que hacer cargo ellos de por qué permiten que la ministra del trabajo pueda hacer lo que quiera en el Senado”.
“Esto es impresentable, se está jugando con el futuro de los chilenos para llegar a acuerdos espurios que no tienen ninguna razón de ser. Aquí hemos sido muy claros, lo mejor para mejorar las pensiones es la capitalización individual. Eso cuenta con el apoyo del Partido Republicano. Estamos dispuestos a poder aprobar eso, pero no nos vamos a hacer cómplices de los acuerdos espurios que está llegando el Senado. Los mismos que destruyeron la Constitución, los mismos que llegaron a una reforma tributaria espantosa y que hoy conocemos los resultados y podemos juzgar los resultados y que el senador (Juan Antonio) Coloma, el senador (José) García Ruinot, que estuvieron y fueron parte de esos acuerdos, de ese gran acuerdo, que fue la desastrosa reforma tributaria, bueno, aquí están los resultados y los juzgamos con los resultados. Bueno, son los mismos que hoy nos llaman y llaman a Chile Vamos a firmar y a apoyar a sus parlamentarios, en particular a los diputados que es con quienes trabajamos en el día a día, a apoyar esta mala propuesta. Esperamos que en la Cámara de Diputados, y así estoy convencido, va a haber una respuesta distinta de parte de los diputados”, agregó Moreno.
Mientras que el subjefe de bancada Cristián Araya, profundizó las críticas señalando que “poner como ministra del Trabajo a una comunista obviamente nunca fue una buena idea. No hay nadie que le guste menos el trabajo que a los comunistas. Y en ese sentido, al parecer, la presentación que realizan con sus indicaciones lo que hacen es destruir miles de fuentes de trabajo”.
“No sabemos quién los asesora o cuál es el verdadero objetivo. La ministra Jara aparte tiene una cara de palo que es imposible poder convencerse, que no se inmute en tratar de responsabilizar al Partido Republicano de su negligencia y su incompetencia. Que ella presente a última hora las indicaciones, vencido ya el plazo para la presentación de indicaciones, que se lo permitan sus cómplices de Chile Vamos, bueno, se tendrán que hacer cargo ellos de por qué permiten que la ministra del trabajo pueda hacer lo que quiera en el Senado”, arremetió.