Críticos se mostraron los diputados Republicanos, Luis Fernando Sánchez y Cristián Araya, tras conocer las palabras de su par del Frente Amplio Gael Yeomans, quien sostuvo que era de la idea de no devolver el 1,5% de préstamo forzoso al Estado por parte de los trabajadores, que está incluido en la reforma previsional de Chile Vamos y el Gobierno.
“Está claro cuál es el norte de la izquierda, del Frente Amplio y del Partido Comunista. Quieren estatizar el sistema de pensiones, y si Chile Vamos les regala este acuerdo, vamos a terminar ahí. Creer que aquí se cierra el tema como sostienen en esa supuesta oposición o algunos sectores en el empresariado es iluso. La izquierda va a querer seguir avanzando en su agenda”, sostuvo el primero de los legisladores, que además es el jefe de Bancada.
En esa línea, Sánchez agregó que a su juicio “es hora de hacerle un llamado a la responsabilidad a quienes se dicen de oposición pero quieren votar con el gobierno. Que no den su voto para destruir los fondos de pensiones”.
Mientras que el subjefe de Bancada Cristián Araya, sostuvo que “al menos desde el Frente Amplio tienen la honestidad para poder reconocer que el objetivo final es jamás devolver el préstamo”.
En ese sentido, el parlamentario sostuvo que dado lo anterior, “resulta incomprensible que los senadores de Chile Vamos, aliados del Frente Amplio, impulsen una reforma en la cual el objetivo claro del gobierno -expresado por la ministra Jara-, es la destrucción del sistema de AFP y por parte del Frente Amplio de que no pretenden devolverle la plata a los trabajadores”.
“¿Qué es lo que los motiva? Es algo que no podemos comprender y lamentamos que estén dispuestos a ser cómplices del mayor robo de la historia”, finalizó.