Connect with us

Noticias

Republicanos tras presentación de Acusación Constitucional contra ministro Montes: “Las autoridades tienen que hacerse cargo”

Los parlamentarios Agustín Romero y Luis Fernando Sánchez, se mostraron confiados en que el libelo va a ser aprobado por la Cámara Baja y que se va a “dar una señal a Chile de que nosotros no aceptamos más la impunidad en materia de probidad, que no aceptamos más que las cosas sigan pasando en este país sin que ninguna autoridad se haga responsable de sus errores”.

Publicado

on

Este martes, finalmente se presentó la Acusación Constitucional en contra del Ministro de Vivienda Carlos Montes, ocasión en la que el jefe de la Banda Republicana Agustín Romero, valoró que se sumaran apoyos al libelo, que fue anunciado la semana pasada, los que según dijo “marcan una diferencia”.

De hecho, la revisión del texto por parte de los diputados y diputadas que se sumaron, provocaron que la presentación se realizara hoy y no ayer lunes, como estaba previsto.

En esta línea, Romero dijo esperar que dichos apoyos también marquen una diferencia “en el tratamiento de esta acusación”. 

“Los que están a favor de mantener en su cargo a una persona negligente, que no hace cumplir las leyes o finalmente dar una señal a Chile de que nosotros no aceptamos más la impunidad en materia de probidad, que no aceptamos más que las cosas sigan pasando en este país sin que ninguna autoridad se haga responsable de sus errores y básicamente, acá hay infracciones constitucionales, cinco capítulos que vamos a tener que ir acreditando durante el transcurso de la acusación”, sostuvo el legislador.

En este sentido, el parlamentario por el Distrito 8 -Región Metropolitana-, criticó que “cada día nos enteramos de más aristas dentro de este caso, por un lado parientes, amigos, amigotes de diputados, por otro lado autoridades que no ejercieron su rol, por otro lado fiscalizaciones que demuestran que prácticamente en todas las seremías del Ministerio de la Vivienda existía un mecanismo destinado a finalmente defraudar al fisco y quitarle la plata a los más pobres de Chile. Y hoy día finalmente nos enteramos durante la semana pasada que todos estos antecedentes los tenía el ministro pero no hizo nada porque parece que hay que entregarle las cosas subrayadas para que él las vea y eso no puede ser en Chile, las autoridades tienen que hacerse cargo”. 

Romero también recordó que “los funcionarios (de Antofagasta) estaban reclamando por un hecho que es bastante claro, estaban entregándose plata a personas que no cumplían requisitos, se estaba entregando plata a personas que eran parientes, entonces no, eso no es excusa y por lo tanto, bueno, él (Montes) va a tener la oportunidad dentro de la comisión que se forme para la tramitación de este proceso, de dar esa explicación. Si realmente no le pareció extraño que se estuvieran entregando esas cantidades de plata a fundaciones que no tenían ni la experiencia, que eran muy amigos y muy emparentados con las autoridades, eso lo tienen que explicar y aquí el Congreso Nacional va a tener que ponderar eso”.

Por su parte, el diputado Luis Fernando Sánchez, expresó que a su juicio “los votos (para aprobar la AC) deberían estar, porque francamente la oposición aquí ha sido tremendamente paciente con el Gobierno para que se den todas las explicaciones que correspondan en este caso”. 

“Pero hemos visto una vez tras otra que el Gobierno, que el ministro Montes, que la vocera de Gobierno y el vocero subrogante, el ministro de Justicia, dan explicaciones cada vez más inverosímiles respecto de que el ministro Montes no habría tenido ninguna idea de lo que pasaba en el Ministerio que él dirige. O sea, si él no tenía ninguna idea, o bien fue por inacción total, o bien en realidad está mintiendo, no está diciendo la verdad”, sostuvo. 

En esa línea, el legislador por la Región de Valparaíso, recordó que  “aquí incluso también hay testimonios que han sido presentados por ex colaboradores del Ministerio de Vivienda que señalan que el ministro Montes sí habría tenido conocimiento. Yo creo que los antecedentes están”. 

“La acusación constitucional que se está trabajando es tremendamente seria. Evidentemente el texto en sí mismo va a reunir las condiciones adecuadas para ser aprobado, pero yo creo que aquí también hay un tema político, que es que tenemos que entender un grupo amplio dentro de la Cámara de Diputados que no podemos seguir dándole una manga ancha al gobierno para que hagan lo que quieran, hagan y deshagan como les parezca, cuando aquí se ha dañado la confianza con la ciudadanía”, finalizó.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *