Connect with us

Noticias

Republicanos y aprobación de segunda AC contra ex ministra Vivanco: “Nos interesa que todos estos hechos se esclarezcan”

Los legisladores Luis Fernando Sánchez (jefe de Bancada) y Stephan Schubert (integrante de la comisión revisora), expresaron que pese a las graves falencias de forma del escrito, uno de los capítulos estaba bien formulado, lo que habilitó a los parlamentarios de oposición a dar su aprobación para que el libelo acusatorio pase al Senado.

Publicado

on

Los diputados Republicanos en pleno votaron a favor de la Acusación Constitucional en contra de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, presentada esta vez por el Partido Socialista.

En efecto, pese a las graves fallas de forma que tenía el libelo, los parlamentarios optaron por votar en contra de la “cuestión previa” con el fin de que se vaya al fondo de la acusación.

En este sentido, el jefe de la Bancada Republicana, Luis  Fernando Sánchez sostuvo que “tal como hemos señalado los Diputados Republicanos hasta ahora, nos interesa que todos estos hechos se esclarezcan. Y nos interesa que todos quienes hayan abusado de las funciones encomendadas en ellos, en este caso como jueces, quienes hayan abusado de esas funciones, bueno, paguen por sus responsabilidades”.

“Evidentemente, acá terminamos, y lamentablemente, hablando más, de la poca prolijidad y seriedad del Partido Socialista al momento de formular acusaciones constitucionales, porque no son capaces ni siquiera de redactarla bien. Pero independiente de los errores de forma del Partido Socialista y que no saben hacer bien la tarea y no saben ni siquiera hacer bien su trabajo en esta materia, eso no debía impedir que analicemos nosotros estos hechos sobre el fondo y que el Senado analice esto también sobre el fondo”, añadió el parlamentario por la Región de Valparaíso.

Sánchez agregó que “como bien expuso el diputado Stephan Schubert, que fue parte de esta comisión revisora, al menos uno de los capítulos de esta Acusación Constitucional estaba bien formulado y eso ya nos habilita para entrar en el fondo, y por lo mismo, votamos en contra de la cuestión previa y votamos a favor de la Acusación Constitucional para que sea el Senado el que resuelva cómo se maneja esta situación”.

Por su parte, el diputado Schubert, quien efectivamente formó parte de la comisión revisora de la AC contra la ministra Vivanco, coincidió con el jefe de Bancada, al sostener que “no  obstante, el libelo o el texto donde consta la Acusación  Constitucional adolece de graves y profundos errores que hacen difícil su aprobación. ¿Por qué lo aprobamos a pesar de aquello? Porque hay un capítulo donde hay una argumentación que está un poco más clara y además es un capítulo donde nos parece que efectivamente está acreditada la responsabilidad de la ex ministra de Corte Suprema”.

“Por esta razón, permitiendo entonces que el libelo avance y que pueda el Senado entonces pronunciarse respecto al fondo es que nosotros en miras de la transparencia y también de la necesaria labor de inspección de lo que está ocurriendo al interior del Poder Judicial, nosotros estamos votando a favor de la acusación y en este caso, en contra de la cuestión previa que podría haber impedido que avanzara el libelo para la siguiente etapa”, finalizó.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *