Los diputados Agustín Romero, Juan Irarrázaval y Luis Fernando Sánchez, se refirieron a la entrevista concedida a “La Tercera” por su par del partido Revolución Democrática Catalina Pérez, respecto de los detalles del Caso Convenios, en la que evadió asumir responsabilidad alguna en la investigación.
En ese sentido, el legislador Romero explicó que a su juicio “es inaceptable que a pesar de la abrumadora evidencia y de los informes de las autoridades fiscalizadoras, incluida la Contraloría, la diputada Pérez continúe evadiendo toda responsabilidad en este escandaloso caso de corrupción”.
“Culpa a otras autoridades por el manejo de estos rumores, pero lo único cierto es que si no hubiera sido por la prensa, porque los pillaron, hubieran seguido sacando plata del fisco con total impunidad. Es imperativo que la Fiscalía tome medidas enérgicas, incluyendo la citación de la diputada, para un interrogatorio a fondo acerca de su participación en este repudiable episodio”, añadió el también jefe de la Bancada Republicana.
Por su parte, el diputado Juan Irarrázaval -querellante en la arista penal del Caso Convenio-, calificó como “indignante” la entrevista de Pérez.
“Funcionarios y autoridades tienen el deber de denunciar a la Justicia cuando ven delitos. Y en este caso se habían pasado el dato entre todos, pero nadie había hecho llegar la información a la Fiscalía, por ejemplo. La doctora Cordero fue desaforada de manera express por mucho menos. Y nosotros, como querellantes en esta causa, no esperamos un estándar distinto”, aseveró el parlamentario por la Región Metropolitana.
Mientras que el legislador Luis Fernando Sánchez, también fustigó la falta de autocrítica por parte de la también ex presidenta de Revolución Democrática.
“Al parecer lo que transmite ella es que su único error fue haber confiado en su ex pololo, pero aquí yo creo que hay una necesidad y hay una demanda de todos los chilenos de que haya una actitud más autocrítica de quienes dijeron venir a representar un cambio político, una refundación total casi de lo que era la política y han demostrado que estaban dispuestos a usar platas de todos los chilenos, platas destinadas incluso a campamentos, a ayudar a la gente más pobre para hacer su trabajo político, su trabajo en terreno”, sostuvo el parlamentario.
En esa línea, añadió que su juicio “pareciera ver que hay una conducta, un ánimo casi mesiánico por parte de los sectores oficialistas, especialmente lo que es el Frente Amplio, de creer que ellos son tan buenos, son gente tan positiva para el país, que cualquier cosa que ellos hagan desde que se amanecen en la mañana hasta que se acuestan en la noche, todo debería estar financiado por el Estado. Y la verdad es que eso no tiene ningún sentido, no conecta con lo que la ciudadanía hoy día está demandando, no conecta con la necesidad de mayor transparencia, mayor prioridad y de poner los recursos del Estado donde de verdad hace falta”.
“Yo le haría una invitación a la diputada Pérez de que revise, reflexione un poquito más cómo ella ha actuado, las cosas que ella ha dicho dentro del contexto de esta crisis y reconozca que su error, que su falta fue mucho más allá de simplemente haber confiado en su expareja, su error fue haber auspiciado de cierta forma una fundación, una iniciativa que su objetivo no era en ningún caso ayudar a los campamentos, sino que era hacer activismo y promover una agenda política que es legítima, pero que tiene que financiarse con recursos propios de ellos o plata que no vengan del Estado”, finalizó.