El subjefe de la Bancada Republicana Agustín Romero, se refirió este miércoles a los rumores de cambio de Gabinete Ministerial, tras la serie de antecedentes aparecidos en el marco del denominado “Caso Convenios”, señalando que a su juicio, “es evidente que ambos ministros en este momento están dando más explicaciones que demostrando capacidad para dirigir al Gobierno”.
En esta línea, el parlamentario se refirió a los dichos de la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien descartó alguna modificación en este sentido y recordó que es el Presidente de la República quien define a sus equipos.
“Si la Ministra efectivamente quisiera hacer una autocrítica, diría probablemente que el Presidente está estudiando estos antecedentes. Nosotros los chilenos no estamos obligados a tener malos ministros, nosotros queremos que haya ministros que estén preocupados de la gestión. El Gobierno se está enterando de las cosas, pero el Gobierno no está siendo proactivo en buscar mecanismos que permitan dirigir sus organizaciones en forma eficaz. Por ejemplo, ya lo vimos en materia de salud, tuvimos que iniciar una acción constitucional para que en verdad se ejercieran las responsabilidades y sacaran a subsecretarios que no están haciendo la pega”, recordó.
Asimismo, el legislador por el Distrito 8, Región Metropolitana, expresó que: “Tenemos un Gobierno que las cosas le pasan, le ocurren, y cuando trata de empatar, y decir que las cosas vienen de antes. Y eso no puede ser. El Gobierno tiene que asumir su responsabilidad, hacer la autocrítica, y que saque a la gente mala y ponga gente buena. Eso le hace bien al Gobierno y le hace bien a Chile”.
Oficios al SII
Romero también abordó los dos oficios que envió al Servicio de Impuestos Internos (SII), con el fin de solicitar antecedentes tributarios de fundaciones, ONG’s y Corporaciones Municipales de todo el país.
El diputado Republicano informó que la fiscalización está dirigida a “la oficina de fiscalización de grandes organizaciones sin fines de lucro y grandes entidades fiscales a fin de que en verdad demuestren y nos informen cuál es el listado de estas organizaciones sin fines de lucro que han recibido aportes fiscales”.
“Nosotros necesitamos acreditar acá, a través de esta fiscalización que las entidades sin fines de lucro en verdad están recibiendo estos aportes, están siendo fiscalizadas, están llevando su contabilidad completa y que además, las platas que se le entregan para beneficios sociales o para realizar una determinada actividad, no se estén yendo a sueldos o remuneraciones de las personas que trabajan en estas entidades o para financiar gastos de cualquier tipo, sino que se vayan directamente a las personas”, sostuvo.
Así, el legislador dijo creer que “es importante hoy día poner el foco también en aquellas entidades que tienen que fiscalizar. Y por un lado está el Servicio Impuestos Internos y por el otro lado también está el Ministerio de Justicia que lleva el control de estas organizaciones sin fines de lucro”.
“Es fundamental también tener presente que en este ámbito en que el Gobierno está tratando de crear ciertas comisiones u organizaciones para hacer este trabajo, es decirle al Gobierno, Gobierno esto existe y lo importante que el Congreso Nacional haga la pega de fiscalizarlas y en eso vamos a estar”, remató.