El diputado Gonzalo De La Carrera llamó al Gobierno a corregir el proyecto de Reforma Tributaria por ser “pro multimillonarios y en contra de la clase media”, y criticó duramente los alcances que ésta podría tener para los chilenos.
El parlamentario que forma parte de la comisión de Economía de la Cámara Baja, señaló que el Ejecutivo “ha propuesto una Reforma Tributaria que está absolutamente equivocada en los términos y en los tiempos. Ésta es una Reforma Tributaria que es pro multimillonarios y en contra de la clase media”.
Es por eso que llamó a “corregir” la iniciativa porque a su juicio “no cumple el objetivo que ellos se han planteado, y más aún, no pueden seguir metiéndole la mano al bolsillo a los chilenos que más lo necesitan”.
“Hoy día los multimillonarios escapan con sus recursos, lo estamos viendo, el grupo Matte, el grupo Luksic, arrancan y establecen su domicilio electoral y tributario fuera de Chile. En cambio quienes se quedan, empresarios medianos, grandes y pequeños, microempresarios, quienes se quedan en Chile poniéndole el hombro, tienen que hacerse cargo del alza de los impuestos, y pagan en función de lo que no van a pagar los multimillonarios”, aseveró.
El legislador por el Distrito 11 expresó que: “Yo estoy absolutamente en contra del impuesto al patrimonio, pero si lo van a hacer y lo van a pedir, entonces que graven a los multimillonarios. Yo no entiendo a qué acuerdo podrán haber llegado los multimillonarios, que ellos pueden escapar, cuando es tan fácil como decir que en la ley vamos a discutir que se cobre los impuestos al patrimonio según nacionalidad y no según domicilio fiscal, o residencia”.
Finalmente criticó las falencias de la reforma, que afectarían directamente a la clase media, “porque le pega al asalariado, le pega muy fuerte al arrendatario, a los arrendadores, al consumo. Si fuera una Reforma Tributaria solidaria habría bajado el IVA de la canasta básica, habría bajado el impuesto a la bencina; casi todos los bienes de consumo tienen transporte y se gravan con bencina, habría bajado el impuesto de contribución de bienes raíces a los pensionados y a los adultos mayores, y no ha hecho nada de eso. Ha dejado atrás a la gran clase media chilena”.