En $1.000 quedó el presupuesto de la partida de Derechos Humanos de la Subsecretaría homónima, luego de que la Subcomisión Mixta de Presupuestos rechazara por tres votos a favor y dos en contra la partida presentada por la repartición.
Se trata de una medida presentada por el diputado Republicano de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Agustín Romero, quien junto a los senadores Luz Ebensperger y Rafael Prohens, optaron por votar en contra del programa que comprende entre otras cosas, un programa para eventuales víctimas por el denominado “estallido social”.
“¿A quién beneficia?, solamente a personas que posiblemente podrían haber sido agredidas o vulneradas por un agente del Estado, es decir, gente de la “primera línea” que puede haber recibido algún tipo de agresiones. ¿Quién determina eso? no tenemos idea, a quién se le va a dar?, no tenemos idea, mientras que existen vecinos de la Zona Cero, que perdieron sus trabajos, su vida, su tranquilidad a manos de delincuentes. O sea, hay plata para defender delincuentes, hay plata para investigar y dar protección a delincuentes, pero no hay plata para proteger la seguridad de todos los chilenos”, sostuvo el diputado Romero.
El programa también contempla dineros por unos $700 millones para la búsqueda de detenidos desaparecidos en el periodo comprendido entre 1973 y 1990, partida que también fue rechazada por los parlamentarios de derecha.
En esa línea, el diputado Agustín Romero, justificó su voto en contra señalando que “a mi juicio eso corresponde al Ministerio Público, le corresponde a otras entidades que tienen cero presupuesto para este tipo de cosas, y no le corresponde al Ministerio de Justicia, ni a ninguna subsecretaría comenzar a investigar ese tipo de temas”.