Los diputados de la Bancada Republicana Stephan Schubert y Mauricio Ojeda, pidieron al Gobierno que decrete Estado de Sitio en la Región de La Araucanía. Esto tras los graves atentados múltiples ocurridos esta madrugada en Traiguén, que afectaron infraestructura crítica, entre ellas un colegio y un centro de salud.
El detalle lo entregó el legislador del Distrito 23, Stephan Schubert, quién lamentó lo ocurrido. “Nuevamente una mañana negra en la Araucanía, en Traiguén, un atentado grave, el pack completo, escuela, centros de sede social, un templo, un centro de salud, una ambulancia, vehículos. Claramente la estrategia del Gobierno no está dando los efectos deseados, el Estado de Excepción no está cumpliendo con su finalidad”.
“Que no le ocurra a este Gobierno lo que venimos señalando desde un comienzo, que es que se niega a aplicar herramientas más duras pero luego la realidad lo fuerza a ello, es indispensable cambiar la estrategia, el descabezar las bandas terroristas, lo único que logra es un proceso lento donde simplemente son renovados por otros. Eso no está dando resultado, seguimos teniendo una ley antiterrorista que está en el Congreso avanzando lento, tenemos también una Ley de Inteligencia que tampoco está avanzando y esas son normativas indispensables para poder poner freno. La palabra la tienen el Presidente de la República y la Ministra Tohá”, explicó.
En la misma línea, el legislador del mismo Distrito, Mauricio Ojeda, apuntó que “éste es el resultado de la cobardía de los gobiernos de Michelle Bachelet, de la cobardía del gobierno del Presidente Piñera y de la cobardía del gobierno del Presidente Boric. Cuando se le da espacio y se le da tregua al terrorismo, esto es lo que sucede, destruyen absolutamente todo a su paso, no se puede dar un centímetro ni intentar ser débil con el terrorismo y ahí está la experiencia en distintos países de todo el mundo”.
“Hoy día se requiere Estado de Sitio y para facilitarle las cosas al gobierno, como a ellos les gusta, que sea acotado, para no restringir las libertades de toda la gente que vive en la región de la Araucanía, un estado de sitio que sea acotado específica y puntualmente a Temucuicui y Temulemu, que son las comunidades vecinas donde curiosamente terminan todos los vehículos robados que tienen GPS”, señaló Ojeda,
Y agregó que “desde allí está saliendo el principal foco de inseguridad en la macro zona sur. Por tanto, le entregamos nuestra votación, nuestra confianza al gobierno para que decrete estado de sitio acotado. A estos lugares que dicho sea de paso, el Presidente de la República conoce muy bien, el Presidente de la República ha estado en Temucuicui en varias oportunidades donde ha ido a acompañar, a escuchar, es allí donde él se queda cuando llega a la Araucanía”.
“Yo le invito a que vaya nuevamente hoy día como Presidente de la República, que ingrese nuevamente a Temucuicui, pero en esta oportunidad que vaya con la policía y que saque a este cáncer que está afectando la zona sur de Chile”, finalizó.