Los diputados de la Bancada Republicana Luis Fernando Sánchez, Stephan Schubert y Catalina del Real (integrantes del Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí.), criticaron la decisión del Gobierno de dejar en Chile al embajador nacional en Israel Jorge Carvajal, quien fue llamado a informar la situación que se vive en esa zona.
En este sentido, el primero de los legisladores sostuvo que “no tenemos conocimiento de que se haya nombrado un reemplazo en su rol en Israel y esto nos parece muy complejo, muy poco serio”.
“Hay cerca de diez mil chilenos que residen actualmente en Israel. Algunos han salido del país en los vuelos humanitarios que ha dispuesto el Gobierno, pero hay muchos que han decidido libremente quedarse ahí y ellos tienen derecho, y el Estado tiene el deber de que exista atención diplomática a cada uno de ellos, especialmente en el contexto que están viviendo, que es un país que hoy en día se encuentra en guerra, que está recibiendo constantemente ataques, y que por lo tanto, todos los chilenos que están actualmente en Israel, evidentemente su integridad, su seguridad está corriendo peligro y por lo mismo el rol de nuestro embajador en ese país es fundamental, más que nunca”, agregó el diputado integrante del Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí.
En esa línea, el también legislador por la Región de Valparaíso aseveró que “corresponde hacerle un llamado al Presidente y también a su ministro de Relaciones Exteriores de que se tomen las medidas para que exista asistencia diplomática y la presencia del embajador en Israel y que no se actúe de forma tan mezquina, podríamos decir, o interesada políticamente, de por el hecho de pretender dar un ataque al Gobierno de Israel, a las políticas de Israel, se ponga en peligro la vida, la seguridad y la atención diplomática oportuna a cada uno de los chilenos que está actualmente viviendo en ese país”.
En tanto, la diputada Catalina del Real criticó que “el Presidente Gabriel Boric se ha dedicado a importar un conflicto y a dar su opinión personal. Presidente, entienda, usted gobierna para todos los chilenos y debe ser un estadista”.
“Por lo tanto, llamar al embajador y dejarlo acá es una mala señal, está absolutamente errada, deja desprotegido a todos los chilenos que viven en Israel”, aseveró.
Mientras que su par Stephan Schubert se preguntó ¿cómo el embajador Carvajal va a informar respecto de lo que ocurre en Israel desde Chile?, “no es esa la función de un embajador que está en el lugar donde le corresponde.
“Han señalado plazos respecto de cuánto tiempo va a permanecer en Chile el embajador. Yo creo que el Presidente tiene que ser claro y señalar si esto es una protesta política o si esto es por la seguridad del embajador, cuál es el motivo, si esto es por la seguridad del embajador, bueno, qué ocurre con todos los chilenos que están ahora en un país en guerra como Israel, que requieren de las funciones diplomáticas de su embajador en la capital de esa nación y que ahora van a tener a su embajador que va a estar con asiento en Chile”, sostuvo.
En esta línea el legislador insistió en su crítica al Ejecutivo y criticó que no se haya hecho lo mismo con los embajadores de Rusia y Ucrania.
“Aquí falta precisión y claridad. Que el Presidente sea honesto respecto a cuál es la finalidad de hacer permanecer al embajador de Chile en Israel en nuestro país, porque hasta ahora no hay claridad de cuál es la finalidad de aquello, qué es lo que persigue, ni tampoco qué es lo que va a ocurrir con los chilenos que se quedan sin su embajador en Israel”, finalizó.