Connect with us

Noticias

Republicanos y ministro de Vivienda tras revelaciones de Contraloría por Convenios: “Montes no es una vaca sagrada”

Los parlamentarios también abordaron la defensa realizada por el Gobierno que descartó un “modus operandi” en el caso, señalando que ”la ministra Vallejo nos tiene acostumbrados a sus mentiras”. También criticaron la selección del personal que ha incurrido en estas prácticas.  “Vemos todo un mecanismo defraudatorio”.

Publicado

on

El jefe de la Bancada Republicana Agustín Romero y la diputada integrante de la comisión Investigadora del Caso Convenios Chiara Barchiesi, se refirieron este viernes a la situación en que quedó el ministro de Vivienda Carlos Montes, quien anunció que no renunciará, pese a las revelaciones del Contralor General de la República durante la sesión de la instancia parlamentaria, realizada   ayer en el Congreso Nacional.

“Para nosotros, desde el primer minuto pensamos que el ministro Montes debe dejar el cargo. Evidentemente que en 15 de 16 seremis de su repartición, la Contraloría haya detectado situaciones de corrupción tan graves como lo que vimos en el caso de Democracia Vida, evidentemente que nosotros esperamos que se tome una decisión política fuerte y en ese sentido las autoridades deben responder y dejar sus cargos. La ciudadanía no podría entender que el ministro Montes no salga o deje el ministerio, incluso él mismo ha señalado que estos forados no los vieron venir, lo que demuestra también su apatía o tal vez su falta de diligencia para dirigir este ministerio”, sostuvo el legislador Romero.

En esa línea, el parlamentario por el Distrito 8 -Región Metropolitana-, recordó que “cuando estalló el Caso Convenios, el Partido Republicano anunció el estudio de una Acusación Constitucional, tanto en contra del ministro Giorgio Jackson en ese entonces, como en contra del ministro Carlos Montes. Y yo creo que en este caso hay que ser bien claros, para los Republicanos no hay vacas sagradas en este Gobierno”. 

“El ministro Montes goza de muchísimo prestigio y mucho respeto para nosotros. Pero el ministro Montes no es una vaca sagrada y deberá responder. Por lo tanto yo quiero decir que nosotros no descartamos absolutamente nada, porque cada día están saliendo antecedentes más escandalosos respecto de su negligencia a esta altura, prácticamente inexcusable”, agregó el legislador de oposición.

“Vallejo nos tiene acostumbrados a sus mentiras”

Tanto Romero como la diputada Chiara Barchiesi abordaron los dichos de la ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, quien descartó un “modus operandi” en el caso y justificó los millonarios traspasos a fundaciones afines al Gobierno señalando que se trata de sistema de transferencias que se originaron en la administración de Sebastián Piñera.

En ese sentido, la diputada Barchiesi sostuvo que “el Gobierno habla de sistemas de transferencia que facilitaron los hechos de corrupción. Bueno, es que no es solo el sistema, tienen que haber personas dispuestas a cometer delitos de corrupción, porque vemos todo un mecanismo defraudatorio, con situaciones que se repiten en prácticamente en todas las regiones de nuestro país”. 

“Entonces, la Contraloría nos dice que envió los antecedentes de 11 regiones de Chile por las seremís Minvu al Ministerio Público. Obviamente es el Ministerio Público el que tiene que determinar si hay delito o no, pero la verdad es que esta situación es insostenible”, afirmó la parlamentaria Republicana por la Región de Valparaíso.

Por su parte el diputado Agustín Romero, sostuvo que “la ministra Vallejo nos tiene acostumbrados a sus mentiras. No se le arruga la cara para decir cosas que no son efectivas. En 15, 16 regiones que se produzcan este tipo de patrones y no lo decimos nosotros, lo dicen incluso parlamentarios oficialistas o incluso que no son afines al Partido Republicano”. 

En este sentido, el jefe de Bancada profundizó sus críticas y apuntó a la selección del personal contratado por el actual Gobierno, señalando que “lo que falló acá es que pusieron gente que no tuvo ningún escrúpulo para sacarle la plata a la gente más vulnerable de este país”.

“Lo que hay acá definitivamente es que la selección del personal que estuvo claramente a cargo del Comité Político, claramente a cargo de una de las figuras más importantes del partido en esa época que era Giorgio Jackson, evidentemente que refleja que lo  que se atrajeron al aparato estatal no eran precisamente servidores públicos”, finalizó.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *