Una serie de medidas en materia de seguridad fueron anunciadas este jueves por el Presidente Gabriel Boric, como resultado de la ola de homicidios -llegó a 18 la cifra-, y luego de una serie de críticas por su viaje a Paraguay.
Suspensión de su viaje a Paris, creación de una Fuerza de Tarea que operará tres veces por semana, el envío de proyectos de ley y la discusión inmediata a los proyecto de Ley de Inteligencia y el de Inteligencia Financiera y la creación Una nueva cárcel exclusiva para líderes del crimen organizado, fueron lo central del anuncio.
“El Presidente, una vez más, llega tarde y no puede seguir echándole la culpa al Congreso. No sé si Gabriel Boric lo recordará, pero hace poco menos de un año ya se publicó una ley tramitada en el Congreso que facilita los trámites para la construcción y ampliación de nuevas cárceles. Entonces, no sé qué más necesita el presidente para tomar las decisiones que están completamente dentro de sus facultades”, sostuvo el legislador Sánchez, quien además es subjefe de bancada.
En esa línea, el parlamentario por el Distrito 7, Región de Valparaíso, añadió que el Mandatario “tiene que reasignar presupuesto para darle mayores recursos a Carabineros y a la PDI. Tiene que construir nuevas cárceles y ampliar cárceles existentes. Que deje de echarle la culpa al empedrado. Que se haga cargo de la responsabilidad que tiene el ejercicio de la Presidencia”.
Mientras que su par e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Cristián Araya, expresó que “los anuncios del Presidente Gabriel Boric demuestran su incapacidad para poder enfrentar la crisis de seguridad que vive en nuestro país e intenta, por medio de una bomba de humo, desviar la atención, responsabilizando al Congreso de una función que es eminentemente de carácter ejecutivo y cuya responsabilidad recae principalmente en el Presidente de la República y su equipo de seguridad”.
“Espero que de una vez por todas el Presidente deje de improvisar, deje de vender humo y que se ponga a trabajar. La crisis de seguridad que hoy vive nuestro país es la peor de su historia y no podemos seguir permitiendo que la impunidad reine en nuestro país”, remató.