En medio de las protestas estudiantiles y las campañas a favor de la evasión que se están organizando masivamente en la Región Metropolitana producto del alza en los precios del transporte público, el diputado Republicano de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Juan Irarrázaval, anunció que citará a la instancia al ministro del ramo Juan Carlos Muñoz.
Lo anterior, con el fin de que entregue los antecedentes sobre esta medida y explique los planes que se están implementando para contrarrestar a los evasores del sistema.
Según explicó el legislador por el Distrito 14, Región Metropolitana, “el alza de las tarifas del Transantiago tiene que ver netamente con una mala gestión y no ha habido ningún incentivo para hacerlo más sustentable, y eso es porque han tenido ‘chipe libre’ en la Ley de Presupuestos por muchos años. Prueba de ello, es que en este Gobierno no ha existido ninguna política seria contra la evasión y eso es porque al Ministerio de Transportes sólo le interesa generar una cultura de gratuidad para mantener este negocio con fondos que no tienen fin”.
“En estos días hemos visto cómo nuevamente un grupo de personas ha utilizado el Metro para protestar violentamente, haciendo llamados a evasiones masivas muy similares a las que ocurrieron el 2019. Frente a estas acciones necesitamos una posición más firme, un plan de acción concreto del Ministerio de Transportes, no sólo para frenar estas evasiones, sino para hacerse cargo del problema de fondo, que es la cultura de la evasión del transporte público que ha fomentado la izquierda”.
En este sentido, el parlamentario Republicano aseguró que “Chile lleva años perdiendo miles de millones de pesos que se pagan con todos los recursos de los chilenos producto de la evasión descontrolada de la tarifa del transporte público. El Gobierno no puede seguir siendo cómplice de esta cultura de la evasión en Chile y es hora de tomar medidas enérgicas”.