El diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, denunció a Elisa Loncon y a la Universidad de Santiago ante la Contraloría General de la República por autorizar y financiar con fondos públicos una gira nacional que realizó la ex convencional durante julio y agosto de 2022 a favor del “Apruebo”, en medio de su permiso sabático con el total de remuneraciones.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el parlamentario del distrito 14, en la resolución en el que se aceptó el permiso sabático con goce de sueldo de la ex presidenta de la Convención Constitucional entre el 4 de julio de 2022 al 4 de julio de 2023, la Usach aprobó una gira nacional por dos meses para “divulgar la propuesta de nueva constitución desde la mirada académica y ciudadana”, pero que fueron usados por la académica para hacer propaganda política previo al plebiscito del 4 de septiembre de 2022.
Según el escrito que presentó el diputado republicano ante el órgano contralor, “la USACH tiene atribuciones para otorgar permiso sabático a sus académicos para actividades y proyectos que impacten no sólo en beneficio propio de la carrera profesional de la académica -en el caso puntual- de la Sra. Loncon Antileo, sino que también para fomentar el fortalecimiento de la Unidad a la que pertenece el docente o incluso de la propia Casa de Estudios que financia tal permiso, pero ello no puede abarcar o incluir, ni menos destinarse para la promoción y difusión de campañas políticas, como sucedió en el caso puntual, en donde durante 2 meses previos al plebiscito de salida del 4 de septiembre, la Sra. Loncon hizo campaña política, con recursos públicos, en favor de una de las dos opciones que se iban a plebiscitar”.
En el oficio también se explicó que “resulta evidente que la gira nacional autorizada por la USACH no sólo excedió su contenido, sino que también la finalidad y su propósito, y que la autorización entregada a la solicitante, esto es, a la Sra. Loncon Antileo, estuvo enfocada en hacer publicidad y potenciar a una de las dos opciones del plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022”. Adicionalmente, se argumenta que “la gira nacional autorizada dentro del permiso sabático nunca podría haber comprendido o abarcado la prohibición a la que se encuentran impedidos los órganos públicos y sus funcionarios, ya que ellos tienen expresa prohibición de hacer campaña política y más aún de usar dineros públicos para fines distintos de los permitidos”.
El diputado Juan Irarrázaval explicó que “es impresentable que la Universidad de Santiago, como organismo público, haya amparado y financiado una gira que apuntaba abierta y contundentemente a hacer campaña en favor del Apruebo, aun sabiendo que estaba prohibido por ley. Es sumamente grave e improcedente que la señora Loncon haya utilizado con total desfachatez los primeros dos meses de su permiso sabático con el pago total de sus remuneraciones para hacer propaganda política con dinero de todos los chilenos, y que la universidad no haya reparado en esta ilegalidad”.
Irarrázaval agregó que “es que necesario que la Contraloría intervenga, persiga las responsabilidades y que ordene que se devuelvan los fondos ilegalmente otorgados, ya que eventualmente podrían haberse mal usado platas de la gratuidad para hacer intervencionismo electoral. Conociendo la Usach la posición ideológica de señora Loncon y su preferencia para el plebiscito de salida, promovió recursos públicos para estos fines y autorizó la ejecución de esta campaña. Tanto la señora Loncon como la universidad se excedieron del marco autorizado y ambos cometieron una infracción a la probidad administrativa que amerita ser investigado”.