Conocer la preparación que realizó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el fin de enfrentar la emergencia climática que se desató en las últimas horas en la zona centro-sur del país, es el fin del oficio enviado a esa cartera por los diputados Republicanos Juan Irarrázaval y Mauricio Ojeda.
El documento fue enviado en las últimas horas a la citada cartera, en el marco del Artículo 52º de la Ley 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, tras conocerse los estragos dejados por las lluvias, entre los que se cuentan más de 400 personas damnificadas y tres desaparecidos a nivel nacional.
En el texto, los parlamentarios de la comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja manifiestan su preocupación “dado que las precipitaciones pueden tener un impacto significativo en la infraestructura vial, hidráulica y de transporte en general, consideramos de suma importancia conocer las medidas que se han implementado para garantizar la seguridad y el funcionamiento adecuado de la infraestructura en la Región Metropolitana durante este período”.
En este sentido, los legisladores pidieron “conocer los estudios o evaluaciones realizados para identificar las áreas de mayor riesgo en términos de inundaciones, deslizamientos de tierra u otros efectos relacionados con las lluvias en la Región Metropolitana”.
Asimismo, solicitaron conocer los “detalles sobre las actividades de mantenimiento y preparación llevadas a cabo para garantizar la resistencia y estabilidad de carreteras, puentes, sistemas de drenaje, redes de agua y otras infraestructuras clave. Esto puede incluir inspecciones preventivas, limpieza de alcantarillas, reparaciones de emergencia, entre otros”.
Respecto de los planes de contingencia, Irarrázaval y Ojeda sostuvieron: “Nos gustaría conocer los planes de contingencia establecidos para abordar posibles situaciones de emergencia causadas por las lluvias. Esto puede incluir la disponibilidad de equipos y personal de respuesta rápida, la coordinación con otras entidades relevantes, y las medidas tomadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y minimizar los efectos adversos en la vida cotidiana”.
Los diputados Republicanos también solicitaron conocer los pormenores respecto de las medidas adoptadas por el Ministerio de Obras Públicas “para informar a la población sobre los posibles impactos de las lluvias en la infraestructura y las precauciones que deben tomar los ciudadanos. Esto puede incluir campañas de concienciación, publicaciones en línea, líneas de ayuda o cualquier otro medio utilizado para difundir información relevante”.
Finalmente, Irarrázaval y Ojeda pidieron tener información sobre “las acciones tomadas para coordinar y colaborar con otros organismos relevantes, como municipalidades, servicios de emergencia, organismos meteorológicos y entidades relacionadas con la gestión de desastres, a fin de garantizar una respuesta integral y efectiva frente a las lluvias”.