Los diputados de la Bancada Republicana por La Región de La Araucanía, Mauricio Ojeda y Stephan Schubert se mostraron sorprendidos por la decisión del Presidente Gabriel Boric de no hablar de seguridad en la reunión que tuvo con los parlamentarios de la Macrozona Sur en Cerro Castillo, Viña del Mar, en la noche del martes.
Esta situación fue considerada como un “error gigante” por parte del parlamentario Ojeda, teniendo en cuenta la grave crisis de seguridad que existe en la zona.
“Fuimos citados, efectivamente, a Cerro Castillo, junto a todos los diputados y senadores de la Araucanía y del Bío Bío, y en la convocatoria se nos planteaba que íbamos a hablar de dos cosas, uno el plan Buen Vivir y dos, la situación de seguridad que enfrentaba la región, pero nos encontramos con la sorpresa que el Presidente no nos dejó hablar de seguridad”.
“Lo que íbamos a plantearle al Presidente es la solicitud de estado de sitio para la Región de La Araucanía, y él manifiesta que no quería hablar de seguridad y que lo íbamos a hacer después del discurso del 1 de junio. La pregunta es, ¿qué pasa si de aquí a que nos encontremos nuevamente con el Presidente de la República y todos los parlamentarios, muere alguien en la zona sur, muere alguien en la Región de La Araucanía? ¿Va a ser el Presidente de la República que se va a ser responsable de aquellas muertes, de aquellas víctimas?”, cuestionó el legislador.
Sin embargo, Ojeda señaló que “al menos me voy con la tranquilidad de que, en lo personal, le dije por lo que yo asistí a aquella reunión, que es a pedir el estado de sitio”.
Por su parte, el parlamentario Stephan Schubert, también del Distrito 23, quedó con “desazón” tras la reunión con el Ejecutivo, porque -según explicó-, “la invitación que nos formula el gobierno es hablar de la situación de la Araucanía. Y de entrada lo que el Presidente nos señala es que él excluye de la conversación todo lo que tenga que ver con seguridad”.
“Lo considero lamentable porque efectivamente es la prioridad número uno en nuestras intervenciones como parlamentarios. A pesar de que lo intentamos, fue muy difícil no decirle que lo que yo estoy pidiendo hace meses es un estado de sitio porque lo que tenemos hoy día presta una utilidad, pero no está afectando la situación como debiera y como pudiera serlo”, agregó, haciendo referencia al estado de excepción.
Stephan Schubert enfatizó que la seguridad hoy “es la prioridad número uno. Antes de poner cualquier mesa, antes de hablar del ‘Plan Buen Vivir’, porque, para poder ejecutar el Plan Buen Vivir, es necesaria la seguridad y tenemos baleos con armas de guerra todos los días en La Araucanía. Y parece que todavía se está mirando desde Santiago como si fuera una película o como si fuera algo que está ocurriendo en un país muy lejano, pero eso está ocurriendo en el Bío Bío y en la Araucanía a diario”.
“Así que esperamos que el gobierno atienda al planteamiento que estamos haciendo, quienes vivimos en la zona y quienes estamos viendo la situación de inseguridad que estamos viviendo”, finalizó el representante del Distrito 23.