Los diputados Republicanos Johannes Kaiser y Stephan Schubert, criticaron a sus pares del Frente Amplio y el Partido Comunista, quienes protagonizaron una polémica manifestación, en que liderados por el legislador Jorge Brito (RD), en contra del embajador de Israel Gil Artzyeli quien había llegado como invitado a la comisión de Defensa de la Cámara.
En este sentido, el primero de los parlamentarios, quien también es integrante de la citada instancia legislativa, aseveró que “son actitudes que van en contra de los intereses superiores del Estado de Chile y en ese sentido esto no debe pasar desapercibido. Por lo tanto, vamos a solicitar al presidente de la Comisión de Defensa que se evalúen las sanciones que correspondan”.
“No tengo nada en contra de que se defienda la causa del pueblo palestino, pero esta es una comisión de estado, una comisión donde nosotros íbamos a ver un proyecto de cooperación espacial con Israel que podría llevar chilenos al espacio y la verdad es que fue contaminada por esta actitud que no correspondía”, añadió Kaiser.
Asimismo, el parlamentario Republicano por el Distrito 10 -Región Metropolitana-, indicó que espera que la situación no afecte la relación que Chile mantiene con el Estado de Israel, y que el embajador comprenda que el agravio fue protagonizado por un grupo pequeño de parlamentarios, que no reflejan los intereses y la política de largo plazo de nuestro país.
Mientras que su par Stephan Schubert, condenó lo ocurrido, señalando que “no es ese el lugar para darse ese tipo de gustos. Yo creo que es bueno que estos parlamentarios jóvenes entiendan que tienen una responsabilidad, que ellos representan y que son parlamentarios”.
“Hay formas y formas. Si se siente alguien ofendido, tiene el legítimo derecho de conversar con él. Lo que yo habría hecho es hablar con el embajador a la entrada, por ejemplo, o a la salida, o llamarlo, no sé, pedir una reunión, pero la verdad es que no es la forma. Yo creo que eso no habla bien del parlamento, estamos cansados de esos gustitos personales y la gente lo que quiere es otra cosa y espera de nosotros otra cosa”, añadió el parlamentario por el Distrito 23, Región de La Araucanía.
En esa línea, el legislador e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, lamentó el hecho de que “aquí tenemos parlamentarios, todos del oficialismo, en primer lugar, y en segundo lugar, parlamentarios que… Es el segundo hecho que tenemos precisamente con el embajador de Israel. Recordemos lo que ocurrió cuando él vino a presentar sus cartas, un hecho muy bochornoso, donde el Gobierno los cita para recibir sus cartas y luego no lo reciben. Luego el presidente tiene que disculparse. Bueno, todos nosotros recordamos este hecho, pero este es un segundo lamentable hecho”.
“El embajador es muy caballero, él salió señalando que estaba bien, que había gente que no sabía hacer las cosas (…) Él logró su objetivo, que era hablar del tema por el cual había sido invitado. Así que yo espero que esto nuevamente pase, pero creo que es bueno que, repito, los jóvenes que están gobernando entiendan que las actitudes adolescentes no son pertinentes cuando estás en Gobierno y cuando estás en un cargo de autoridad. Yo creo que esos gustos no hay que darse”, finalizó.