El jefe de la Bancada Republicana Cristóbal Urruticoechea, anunció que los diputados de la tienda política votarán a favor del Estado de Excepción solicitado por el Gobierno para la Macrozona Sur del país.
Lo anterior, pese a no estar de acuerdo con la forma en que se ha implementado, criticando su “mal uso”.
“El Gobierno dice ser muy respetuoso de la paz, de la seguridad, de las personas, pero nosotros no entendemos por qué se ponen a tan respetuosa distancia. Cuando usted utiliza una de los instrumentos más fuertes, en este caso el Estado de Excepción, pero lo trata mal, este instrumento se desgasta, se mella, se empieza a inutilizar”, señaló el diputado Republicano.
En ese sentido, explicó que “es evidente que vamos a aprobar este Estado de Excepción acotado, pero por una sola razón, no pretendemos que el terror se haga costumbre, no queremos que el terror se les olvide a las personas, no queremos que pase desapercibido como durante un largo tiempo pasó”.
Además, el legislador representante del Distrito 21°, Región del Bío Bío, apuntó sus críticas a quienes han permitido la violencia en la Macrozona Sur, señalando que “nosotros no podemos estar en una situación un poco aletargada pensando que Héctor Llaitul, los delincuentes que lo acompañan, sus socios políticos que están aquí en el Congreso, el comunismo, que sigue insistiendo en el Wallmapu, que es una afrenta para los chilenos, sigan en la impunidad. Nosotros estamos convencidos de que ellos deben estar en el banquillo, y pagar absolutamente por todo lo que han hecho”.
Control de drogas en el Congreso
Respecto al proyecto de Ley que busca hacer un control del uso de drogas entre los parlamentarios de la Cámara Baja, el jefe de Bancada señaló estar de acuerdo, no así con la idea impulsada por sus pares oficialistas, sobre exponer las cuentas bancarias de los diputados.
“Personalmente creo que nosotros deberíamos tener un control de Drogas semanal, aquí deberían ser sometidos todos aquellos que han sido elegidos y que tienen alguna soberanía popular. No estoy de acuerdo en meterse en lo más íntimo de las personas, pero esto es un cargo público”, explicó Urruticoechea.
Y agregó que “meterse en la cuenta bancaria de alguien es un tema tremendamente personal. No tiene justificación. Es una jugarreta. El comunismo y el Frente Amplio hacen jugarretas para tratar de salir de alguna forma libres”.
Sobre las posibles sanciones a los legisladores que dieran positivo en el test, expresó que “deben ser sancionadas aquellas personas que entran al Congreso drogados”.
Lo que estamos haciendo nosotros en el Congreso es tremendamente importante y debemos ser responsables, y además tener claro otra cosa, aquella justificación que se dio en algún minuto de la libertad, hay que tener en cuenta que algunos ministros de Estado, algunos diputados que hoy día ejercen libremente en el Congreso, han reconocido que han usado drogas, han reconocido que usan drogas y eso nosotros no lo podemos permitir”.
Postnatal de Emergencia
Finalmente, la subjefa de Bancada, Chiara Barchiesi, de la región de Valparaíso, agradeció el apoyo transversal al proyecto de extensión del Postnatal de Emergencia, que permitió su aprobación por parte del Ejecutivo.
“Valoro el anuncio del alargue al Postnatal de Emergencia, es un tremendo alivio que estaban esperando tantas madres y padres a lo largo de nuestro país. Junto al diputado (Republicano José Carlos Meza) presentamos el proyecto de resolución y agradecemos a todos los diputados que lo aprobamos de forma unánime. Nos costó presionar al Gobierno, hasta que finalmente dijeron que sí, lamentablemente no abarcaron todas las aristas que se solicitaron, pero es un buen comienzo”.