Diputados de la Bancada del Partido Republicano rechazaron dar la unanimidad en Sala para que se vote el proyecto exprés del Senado, que buscaba alargar la prórrogas a los Estados de Excepción Constitucional, de 15 a 30 días, luego de que la semana pasada fuera rechazada por un voto una iniciativa en el mismo tenor.
A juicio de los legisladores de la oposición, es “irresponsable” aprobar una Reforma Constitucional sin una correcta revisión de la iniciativa.
Así lo explicó el jefe de la Bancada Republicana, José Carlos Meza, del Distrito 9: “Nosotros, el Partido Republicano, no estamos disponibles para tramitar de forma irresponsable, cuando sobre todo hay muchas más urgencias para los chilenos al momento de legislar, que no están siendo enfrentadas por el Gobierno. No vamos a concurrir con nuestra venia, a una legislación a “matacaballo” de manera irresponsable”.
“En particular, la Bancada del Partido Republicano, no dimos la unanimidad para la tramitación de esta Reforma Constitucional porque nos parece impresentable que una moción presentada tan solo hace algunas horas, con fecha 30 de enero del 2023, haya pasado por el Senado prácticamente sin ningún tipo de análisis, no haya pasado por la comisión correspondiente, se haya votado por casi la unanimidad de los senadores”, argumentó el legislador de la Región Metropolitana.
El proyecto fue presentado y aprobado en una sesión extraordinaria del Senado, con una iniciativa presentada este mismo lunes. Pese a lo ocurrido, la posición de la bancada sobre la modificación de renovar los estados de excepción, anteriormente había sido a favor.
Así lo señaló el parlamentario de La Araucanía, Stephan Schubert: “Cuando se dio la semana pasada, nosotros votamos a favor. Si bien es cierto, no entendemos mucho la utilidad. El proyecto original del Gobierno era muy distinto, tenía otras herramientas que, en definitiva, con las indicaciones de los parlamentarios tanto en la Cámara del Senado como la de Diputados, se modifica y queda solamente una ampliación de plazo, es decir, una renovación no cada 15, sino cada 35 días”.
“No entendemos mucho la utilidad, pero el Gobierno manifestó que para ellos era relevante y que a ellos sí les servía. Creemos y entendemos que a ellos les sirve puertas adentro para poder ponerse de acuerdo y lograr los votos cada 35, en lugar de cada 15 días. Si eso les sirve, nosotros estuvimos dispuestos y lo votamos a favor”, agregó el diputado Schubert.
Expresando finalmente que “lo que ocurrió ahora, es que se presenta un proyecto demasiado rápido que no hemos podido discutir y, efectivamente, nosotros creemos que es un modificación constitucional que requiere nuevamente un análisis detallado para ver si es exactamente lo mismo, si tiene diferencias, porque legislar así de rápido, un frenesí legislativo modificando la constitución creemos que no es saludable y lo podemos hacer cuando estemos de vuelta del receso en marzo”.