Los diputados de la Bancada Republicana José Carlos Meza y Cristián Araya criticaron la reinstalación de la mesa de seguridad liderada por la ministra del Interior Carolina Tohá, pese a la negativa de todas las tiendas de oposición de participar en ella.
En este sentido, el primero de los parlamentarios -quien también es jefe de Bancada-, expresó que la instancia “es una muestra más del cinismo con que el Gobierno está enfrentando el tema de la seguridad en nuestro país”.
“Nosotros no nos vamos a prestar para lavar la imagen de un Gobierno que cuando delincuentes, a plena luz del día, disparan y entran a un mall como esto fuera el lejano oeste, prefiere culpar a los guardias de seguridad antes que hacer un mea culpa de cómo está enfrentando la seguridad”, sostuvo el legislador por el Distrito 9, Región Metropolitana.
En esta línea, el diputado José Carlos Meza, agregó que “mientras este Gobierno no sea capaz de tomar cartas en el asunto y tomar las riendas de la seguridad en nuestro país, no van a haber avances. Los espacios de diálogo para poder avanzar en mejorar la seguridad de los chilenos están en el Congreso. Están en la comisión de Seguridad, están en la comisión de Constitución y en la comisión de Defensa y sobre todo en la Sala de la Cámara de Diputados. Ahí nos va a encontrar ministra Tohá”.
“Nosotros los Republicanos estamos disponibles para el diálogo, pero no para un diálogo de sordos que deja los temas más importantes fuera. No para un diálogo cínico, donde nos vamos a reunir a tomarnos lindas fotos, pero no avanzar en los temas que importan a los chilenos. Estamos disponibles para el diálogo real, en el Congreso y en las comisiones”, afirmó el jefe de la Bancada Republicana.
“Una puesta en escena”
Por su parte, el legislador e integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Cristián Araya, apuntó al Presidente de la República Gabriel Boric, señalando que cuándo éste “decide indultar a peligrosos criminales, se pone directamente del lado de los delincuentes, quebrando toda confianza con la oposición”.
“El Presidente no ha hecho un mea culpa, no ha pedido perdón, ni ha enmendado el error, revocando los indultos. Es claro que su compromiso con la delincuencia es más fuerte que su compromiso con la seguridad”, añadió el parlamentario por el Distrito 11, Región Metropolitana.
Finalmente, Araya sostuvo que “no vamos a participar en una mesa de seguridad que termina siendo una farsa. Porque si verdaderamente el Ejecutivo quiere avanzar en temas de seguridad basta con que presente los proyectos de ley y ponga las urgencias legislativas correspondientes. De lo contrario vemos que es sólo una puesta en escena”.