Los diputados Republicanos Cristián Araya, Mauricio Ojeda y Harry Jürgensen rechazaron el proyecto que prohíbe la tenencia de armas a los civiles, ya que consideran que dejaría indefensos a los ciudadanos honestos.
En este sentido, los parlamentarios señalaron que el problema son precisamente las armas ilegales y no las que están inscritas.
Es por esto que el legislador por el Distrito 11, Cristián Araya, consideró la medida como un grave error, “cuando las autoridades hacen un mal diagnóstico -por desconocimiento o ideología- sus propuestas son siempre contraproducentes”.
“El Presidente Boric pretende perseguir inexplicablemente a deportistas, cazadores y personas que legalmente han inscrito un arma para defenderse, mientras el crimen organizado, el narcotrafico y el terrorismo aumenta su poder de fuego mediante el ingreso de armamento ilegal por nuestras permeables fronteras”, sentenció el también integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana.
Además, Araya cuestionó la finalidad del proyecto, considerando que el mayor problema ocurre precisamente con las armas ilegales, “¿Qué busca el Presidente Boric? Dejar en la más total y absoluta indefensión a los chilenos honestos. El problema son las armas ilegales, no las legales. ¿Acaso cree que persiguiendo a los ciudadanos honestos que tienen armas inscritas legalmente, los narcos devolverán a continuación las suyas? ¿En qué planeta vive?”
“La señal no sólo es equívoca, sino tremendamente inquietante, pues nos deja en total indefensión ante grupos armados. Quizás es lo que busca, considerando que el chavismo hizo lo mismo en Venezuela”.
En la misma línea, el diputado por la Región de La Araucanía, Mauricio Ojeda, criticó duramente el proyecto y anunció su rechazo.
“Le anticipo desde ya al Presidente Gabriel Boric, que cuenta con mi absoluto rechazo a este proyecto para desarmar a los civiles”, aseveró.
Ojeda también emplazó al Primer Mandatario señalando que “lo que debe hacer un Presidente de la República, es desarmar a los terroristas, a los narcotraficantes, a los delincuentes; y no a aquel que pretende o tiene la oportunidad de defender a su familia si el Estado, y en este caso es así, no ha sido capaz de garantizarle la seguridad”.
Por su parte, el legislador Harry Jürgensen del Distrito 25, Región de Los Lagos, además de rechazar la propuesta, criticó al Presidente Boric por su plan de reparación para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en el contexto de estallido.
“El Presidente Boric definitivamente plantea un mundo al revés, porque mientras los terroristas actúan con armamento de guerra y los delincuentes están cada día más violentos, él plantea desarmar a los civiles honrados y trabajadores. Por otro lado, habla de reparación en el marco del estallido pero no menciona a los vecinos de Plaza Baquedano y de tantos otros lugares de Chile, que hasta el día de hoy son víctimas del vandalismo que el propio Presidente en su momento avaló”, finalizó.