Tras el grave atentado a balazos contra un furgón escolar con 22 estudiantes, en Cañete, Región del Biobío, los diputados Republicanos condenaron el hecho y apuntaron al rol la ministra del Interior Carolina Tohá, en la prevención de este tipo de situaciones y el combate a los grupos terroristas que operan en la Macrozona Sur.
En este sentido, el diputado Mauricio Ojeda se dirigió directamente a la jefa de Gabinete del Presidente Boric, al señalar: “Se lo hemos dicho hasta el cansancio a la ministra Tohá, se sabe quiénes son los que atacan cobardemente a los ciudadanos y ella dice que no quiere un derramamiento de sangre. Pues bien, por la inacción de la ministra Tohá 22 estudiantes estuvieron expuestos a morir”.
“¿Cuándo comienza a hacer el trabajo que le corresponde ministra Tohá? La seguridad está en sus manos y usted está completamente al debe con todos los chilenos”, añadió.
Por su parte, el legislador Luis Fernando Sánchez, sostuvo que lo ocurrido esta mañana “es uno de los temas por los cuales deberíamos consultar a la Ministra. Cuáles van a ser las acciones concretas que se adopten desde el Gobierno para cambiar la forma en que se está trabajando en la Macrozona sur con el Estado de excepción”.
“Lo hemos planteado varias veces desde la Bancada Republicana. Aquí necesitamos más acciones, necesitamos más hechos concretos y menos declaraciones. Seguir perpetuando un Estado de Excepción que no está trayendo los resultados que esperamos, ya llevamos casi un año en este estado de excepción o más de un año. Evidentemente, aquí hay que cambiar la forma cómo se está trabajando y hay que tomar decisiones categóricas, decisiones aunque sean duras y difíciles”, añadió el parlamentario por el Distrito 7, Región de Valparaíso.
Mientras que su par, Cristián Araya, integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, sostuvo que lo ocurrido este jueves en Cañete, da cuenta de que “a los grupos terroristas que operan en esa zona, ya no les importa ni la vida de los niños”.
“Esto es una señal clara de que estas orgánicas radicales están dispuestas a todo con tal de continuar con su ofensiva armada y los negocios ilícitos que realizan en la Macrozona Sur, que incluyen narcotráfico, tráfico de armas, usurpación de terrenos, robo de madera, entre otros. El Gobierno no tiene contemplada una estrategia para enfrentar a estos grupos dentro de su agenda de seguridad, que debe incluir la modernización de la ley Antiterrorista”, finalizó el parlamentario por el Distrito 11, Región Metropolitana.