Poco más de 40 minutos duró la reunión que sostuvieron los parlamentarios del Partido Republicano con el Think Tank “Ideas Republicanas”, con el fin de iniciar el trabajo de análisis de antecedentes ante una eventual interpelación en contra de las ministras del Interior, Izkia Siches, y Justicia, Marcela Ríos.
Lo anterior, luego del anuncio realizado la semana pasada de que retirarán 139 querellas por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado contra sujetos que cometieron diversos delitos de gravedad en el marco de los desmanes ocurridos a raíz del estallido social.
Tras la cita, el primero en tomar la palabra fue el diputado Cristián Araya, que calificó como “impresentable y de la mayor gravedad”, el anuncio y acusó al Ejecutivo de “generar impunidad a delincuentes que atentaron contra las pymes, contra la gente de trabajo y el orden público de nuestro país”.
“El Presidente Boric tomó una decisión, tomó un bando y ese bando que eligió fue el de los delincuentes. Frente a eso, los Republicanos convocamos a las otras fuerzas políticas, a todos aquellos que creen en la democracia, en el orden público y en el Estado de Derecho a que se sumen a esta interpelación, porque es necesario que la ministra del Interior dé cuenta de esta decisión tan grave que ha tomado este gobierno”, sostuvo el legislador.
A su turno, el jefe de bancada Cristóbal Urruticoechea, afirmó que “lo que queremos es, en unidad, representar a los chilenos. Por eso es tan importante la unidad que ha logrado el Partido Republicano y esta representación que ha logrado hoy día en el país, que hace evidente que los chilenos vean un camino, una hoja de ruta, que evidentemente es lo que hoy día debe enfrentar al comunismo”.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de ser una alternativa al comunismo. A este Gobierno que se viene y que trajo al Foro de Sao Paulo a vivir en La Moneda. Los chilenos saben que nosotros somos esa alternativa”, afirmó.
Mientras que el presidente de la tienda política, el senador Rojo Edwards, criticó duramente que “la obsesión que tiene este Gobierno para liberar a delincuentes es impresentable”.
“Cuando uno tiene un Gobierno y comienza, envía también sus prioridades a través de sus primeras decisiones, y la primera decisión de este gobierno es liberar a delincuentes y levantar un estado de emergencia para dejar completamente desvalidas a las víctimas. Nosotros no lo vamos a aguantar y por eso activamos esta interpelación, pero la vamos a hacer bien con todo un proceso. Vamos a levantar la información. Vamos a ver cada una de las causas y vamos a demostrar a los chilenos que esas personas están siendo juzgadas de buena manera y la señal política tiene que ser de defensa a las víctimas y no a los victimarios”, aseveró el timonel.
Por último, el diputado Johannes Kaiser dijo esperar que en el nuevo gobierno “que se dice feminista, haya más protección a las mujeres. Haya protección a las mujeres en las calles, haya protección a las mujeres en La Araucanía. Haya protección de las mujeres efectivamente de la delincuencia y también que se proteja a las mujeres de la inmigración masiva que sigue continuando”.