Este viernes el Ejecutivo dio el vamos a la campaña informativa por el Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre que la vocera de Gobierno, que ha sido calificada como “exigua” por parte de la oposición.
A lo anterior se suman las declaraciones de la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien anunció que a diferencia de lo ocurrido para el Plebiscito de septiembre del año pasado, esta vez los ministros no participarán de la citada campaña, argumentando que la vez anterior “se hacía necesario explicar el proceso constitucional”, lo que fue duramente criticado por los diputados Republicanos.
En ese sentido, el legislador Cristián Araya sostuvo que los dichos de la secretaria de Estado “son un atentado contra la inteligencia de los chilenos (…). El nivel de cinismo de la ministra Vallejo, como también de gran parte del Gobierno, que vienen a buscar excusas para no dar a conocer el texto propuesto por el Consejo Constitucional, resulta impresentable”.
“En el mamarracho salieron de forma masiva y con cuantioso recurso a dar a conocer un texto que diría a los chilenos por etnia, que creaba distintos sistemas de justicia y que partía a Chile como quién parte un salame. Estuvieron dispuestos a destinar cuantiosos recursos. Salieron masivamente, imprimieron más de 900.000 ejemplares y ahora no hay recursos, no hay tiempo, resulta que no es necesario, etc”, comparó el parlamentario Republicano por la Región Metropolitana.
En esta línea, el diputado Araya agregó que, “evidentemente, todo esto que están respondiendo o las justificaciones que está dando la autoridad de Gobierno es parte del cinismo permanente. Ellos no están a favor de este texto y lo están manifestando de forma muy clara. Ellos quieren que este texto sea rechazado, pero no tienen la entereza o al menos en ser honestos con la opinión pública”.
Por su parte, el diputado por la Región de Valparaíso, Luis Fernando Sánchez, sostuvo que “llama mucho la atención el doble estándar del Gobierno. Que digan que hoy día no van a participar en la campaña informativa del Proceso Constituyente, cuando para la Convención Constitucional, para el primer proyecto de nueva constitución, no sólo participaron, sino que pusieron plata de todos los chilenos, hicieron gira, verdaderamente, el Presidente (Gabriel Boric) era el jefe de campaña de la Apruebo en el primer Proceso Constituyente”.
“Entonces el doble estándar, el cinismo, la falta de respeto a la inteligencia de los chilenos es brutal. Yo le quiero pedir una cuestión muy sencilla a la ministra Vallejo, que por último ponga los recursos necesarios para que se impriman todos los borradores que sean necesarios del proyecto de Nueva Constitución, para que los chilenos puedan saber la verdad, y no le sigan escondiendo a la gente, qué es lo que propone este borrador”, finalizó.