“Hoy lo que nos interesa es que la ciudadanía entienda que este acuerdo no piensa en ellos, sino que es un acuerdo que piensa en los políticos que lo firmaron, que al final, y tal como lo denunciábamos durante mucho tiempo, lo único que buscaban era ver cómo asegurar los escaños para asegurarse ellos la máxima representación, y a espaldas de la ciudadanía”.
Las palabras son del jefe de la Bancada Republicana José Carlos Meza, quien junto a la presidente y el secretario general del Partido Republicano, Ruth Hurtado y Arturo Squella, y el presidente del movimiento Acción Republicana, José Antonio Kast, abordaron este martes el acuerdo al que llegaron las fuerzas políticas desde el Partido Comunista hasta la UDI para un segundo proceso constitucional.
“Desde ya anunciamos, que independiente de la tramitación en particular que tenga este proyecto de reforma constitucional, que tiene que pasar por este Congreso, la bancada del Partido Republicano lo va a votar en contra, revisaremos artículo por artículo, inciso por inciso, presentaremos todas las indicaciones que sean necesarias para lograr que las fuerzas políticas que se unieron hoy entre oposición y Gobierno no logren torcer la mano a los chilenos”, sostuvo el diputado Meza.
Por su parte la presidente de la tienda política Ruth Hurtado criticó que “una vez más quienes integran el Congreso han decidido derivar esta posibilidad que tienen, llevar adelante el proceso constituyente y dejar una vez más a los chilenos en el olvido, poniendo sobre la mesa y sobre el debate público solamente el debate constitucional”.
“Los Republicanos no vamos a permitir que refunden Chile pese a estas 12 bases constitucionales nosotros sabemos que quien escribe la letra chica es el Partido Comunista y nosotros como Republicanos vamos a defender nuestra institucionalidad y la legitimidad de este Congreso Nacional”, agregó.
Mientras que por su parte, José Antonio Kast, sostuvo que “algunos han señalado que esta es una segunda oportunidad para nuestra nación. Esta no es una segunda oportunidad, es un segundo error, cometido por los mismos que aprovechando ciertas circunstancias agobiantes para nuestros compatriotas tomaron la mala decisión de prometer la paz y una nueva Constitución aquel 15 de noviembre del año 2019”.
“Hoy nosotros podemos decir que ese 15 de noviembre nos opusimos y que desde ese 15 de noviembre Chile es más inseguro, es más violento, y que no se ha solucionado ninguna urgencia social. Es más, se ahondado la crisis en salud, se ha ahondado la crisis en vivienda, en educación, para qué decir en seguridad e inmigración. No hemos tenido soluciones a los problemas del día a día de las personas, aquellas urgencias sociales y hoy lo que Chile requiere es un Gobierno que enfrente con decisión y con valentía esas urgencias sociales”, criticó el ex candidato presidencial.
El secretario general del Partido Republicano Arturo Squella, recordó que “todos los chilenos fuimos testigos de lo que ocurrió el 4 de septiembre y sabemos muy bien que hay un 38 por ciento de chilenos que nos quiere instalar una manera de ver la organización social que no es acorde a la estructura de país que creemos conveniente para Chile”.
“Nosotros fuimos claros en decir que no estábamos disponibles para avanzar en una lógica de una nueva Convención si es que se nos suma más gente en esa línea desde la perspectiva de una partido político eso estará en el criterio de ellos. Lo que nos interesa es interpretar a la ciudadanía. La inmensa mayoría de los chilenos, lo que quiere son soluciones para los problemas de delincuencia, la inmensa mayoría quiere llegar a fin de mes, que se resuelvan los problemas de economía que todo indica van a seguir avanzando. Desde ese punto de vista. nosotros iniciamos, y entiendo que dentro de las próxima semanas se va a presentar un proyecto de reforma constitucional, le corresponderá a esta bancada enfrentar ese trabajo constitucional como corresponde, como manda el trabajo para cual fueron elegidos sus representantes”, finalizó.