Los diputados Benjamín Moreno y José Carlos Meza, concretaron este lunes el ingreso de una denuncia en la Contraloría General de la República, a raíz del polémico caso de las reuniones clandestinas en la casa del ex alcalde de Santiago y actual lobbista Pablo Zalaquett.
La idea de los parlamentarios es que se investigue y sancione a todas las autoridades que han asistido a estas citas -que no cuentan con registro en la Ley de Lobby-, con empresarios de distintos ámbitos.
“Hay que dejar dos cosas diametralmente claras para señalar sobre este tema. Lo primero es que es válido y es positivo que los distintos actores que tramitan un proyecto de ley, que tienen que estar en las distintas temáticas, en las distintas discusiones, conversen. Eso es algo absolutamente positivo. Lo que no corresponde es que ministros de Estado se salten la ley, específicamente la Ley del Lobby, que muchos de ellos clamaron durante años y que ellos mismos les tocó tramitarla y votarla”, señaló el diputado Benjamín Moreno.
En esa línea, el legislador por la Región del Maule, calificó como “excusas de preescolar”, las explicaciones que han entregado las distintas autoridades y parlamentarios que han revelado haber asistido al lugar.
“Referencias circulares, referencias que son vagas, que no sirven como una verdadera excusa, son simplemente inaceptables y una vergüenza. Acá la Contraloría tiene que emitir su pronunciamiento y tiene que investigar todas las responsabilidades administrativas que le caben a cada uno de los ministros. Los ministros no están por sobre la ley. Los ministros que clamaban transparencia no solamente han hecho lo mismo que criticaban, sino que son aún peores con excusas que son francamente ridículas”, insistió.
En el documento, los parlamentarios solicitan a la Contralora General de la República Dorothy Pérez, que acoja “la denuncia, analizar los antecedentes expuestos y adoptar las medidas pertinentes, persiguiendo la responsabilidad administrativa u ordenando efectuar las mismas en contra de Carolina Tohá Morales, ministra del Interior y Seguridad Pública; Jeannette Jara Román, ministra de Trabajo y Seguridad Social; Nicolás Grau Veloso, ministro de Economía, Fomento y Turismo; Alberto Van Klaveren Stork, ministro de Relaciones Exteriores; Esteban Valenzuela Van Treek, ministro de Agricultura; Maisa Rojas Corradi, ministra de Medio Ambiente, así como establecer las sanciones que correspondan, en caso de ser procedentes, respecto de las infracciones cometidas por dicha autoridad”.
Por su parte, el diputado José Carlos Meza informó que como Bancada Republicana “lo que hemos hecho, en conjunto con esta acción en la Contraloría, es iniciar una batería de acciones de fiscalización en contra de los ministros, pero también en contra de los parlamentarios que han concurrido a estas reuniones sin haberlas informado a través de la ley de lobby”.
“Porque aquí también vamos a solicitar la censura del presidente de la Comisión de Trabajo, que es el diputado Juan Santana, y a todos los parlamentarios que, de momento, hemos conocido de su propia boca que han asistido de forma irregular a estas reuniones sean llevados ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados para que den respuesta y puedan, de una vez por todas, explicar por qué consideran que están por sobre la Ley, por qué consideran que ellos no tienen que cumplir una Ley que obliga a todos los funcionarios públicos, no solo a los ministros sino también a subsecretarios, gobernadores regionales y, por supuesto, senadores y diputados. Esta es una situación de la máxima gravedad”, añadió el legislador por la Región Metropolitana.
Meza también abordó las dichos del ministro de Justicia Luis Cordero, respecto de los casos, quien sostuvo que “se pudo haber hecho de mejor forma”. En este sentido, el parlamentario pidió al secretario de Estado que “hablara sin eufemismos y que dijera que sus colegas ministros lo que han hecho es infringir la Ley, y ningún chilenos, por muy ministro que sea, está por sobre la Ley”.
También calificó como una “falta de respeto” los dichos de Cordero en el sentido de que esta situación “es un aprendizaje para el Gobierno”.
“Claramente, es una falta de respeto, una bofetada a los chilenos decir que el incumplimiento flagrante de la Ley por parte de ministros es una especie de aprendizaje. Porque con los recursos de todos los chilenos y sobre todo con la confianza pública que está tan en desmedro, no se juega y no se aprende. Yo le diría al ministro Cordero que si él considera que alguno de los ministros hoy día está aprendiendo, le recomendará al Presidente que fuera removido ese ministro, porque los ministerios no están para aprender, están para ejecutar como corresponde y cumplir la Ley”, finalizó.